El Telescopio
Google Lens ofrece información sobre objetos, lugares o textos con sólo 'apuntar' la cámara del móvil.
Google Lens ofrece información sobre objetos, lugares o textos con sólo 'apuntar' la cámara del móvil.

Lo último de Google: la inteligencia artificial y su uso cotidiano

El gigante tecnológico presenta Google Lens, una nueva herramienta que con sólo apuntar con la cámara del móvil identifica lugares, objetos o texto

0
Jue, 18 Mayo 2017

Saca el móvil. Activa la función de cámara e inmortaliza ese lugar idílico, la flor que nunca antes habías visto de esa manera o ese coche con el que siempre has soñado. Ahora, además de quedártelo hasta que hagas la próxima limpieza de imágenes, podrás conocer todos los detalles gracias a la inteligencia artificial.

Lo ha anunciado Google en su encuentro de desarrolladores (Google I/O 2017) que se celebra en Mountain View, California. Se trata de Google Lens, la nueva apuesta de la multinacional de la tecnología que, combinando otras de sus funcionalidades como Photos y Assistant, supera el concepto de fotografía y da el salto a algo así como lo que ofrece Shazan con la música.

En realidad, Google Lens se podría decir que va más allá. Cuando lo uses, al hacer una foto, el software reconocerá el objeto o lugar, ofreciendo la opción de añadir información.

Desde hace mucho tiempo (ya se sabe que en esto de la tecnología lo de ‘mucho tiempo’ es relativo) todas las grandes compañías del sector trabajan y desarrollan la llamada inteligencia artificial y su aplicación a la vida cotidiana.

"Para todos"

El encargado de dar a conocer lo último de Google ha sido su CEO, Sundar Pichai, que en un artículo publicado en el blog oficial de la compañía desgrana los detalles de las nuevas herramientas bajo el título 'Haciendo que la Inteligencia Artificial funcione para todos'.

En este sentido, Pichai insiste en que "los problemas más complejos tienden a ser aquellos que afectan la vida cotidiana de las personas y es alentador ver cómo muchas personas utilizan Google a diario". Apoya su afirmación con datos como la superación de los "2 mil millones de dispositivos Android activos mensualmente", las "mil millones de horas vistas al día" que acumula YouTube o la cantidad de personas que usan "Google Maps para navegar por más de mil millones de kilómetros cada día".

Por lo que respecta a Google Lens asegura que es "una serie de capacidades computacionales basadas en la visión que pueden entender qué estás observando y ayudarte a ejecutar acciones basadas en esa información".

También reconoce texto y lo traduce

La nueva funcionalidad también es aplicable a textos y el propio CEO de la multinacional lo explica con este ejemplo: "Si te has agachado debajo de la mesa de un amigo para ver la contraseña de Wi-Fi en la parte trasera del router, tu móvil ahora puede reconocer la contraseña, entender que estás tratando de conectarte a una red Wi-Fi y automáticamente conectarte". A lo que habría que añadir que, incluso, aunque el texto esté escrito en otro idioma, porque Google Lens lo traduce al instante con sólo 'apuntar' tu smartphone.

La inteligencia artificial ha llegado no solo para quedarse, sino para tener un hueco cada vez mayor en nuestras vidas. Sus aplicaciones son múltiples y, aunque es verdad que puede plasmarse en algo tan trivial como la calidad de una fotografía o eliminar de la misma según qué elementos, como subraya Sundar Pichai en su artículo también su uso en la medicina. "Hemos usado aprendizaje automatizado para mejorar el algoritmo que detecta la propagación del cáncer de mama a los ganglios linfáticos adyacentes. También hemos visto que la inteligencia artificial está produciendo grandes avances en tiempo y precisión en el trabajo de investigadores para predecir las propiedades de las moléculas e, incluso, la secuencia del genoma humano", señala.

En definitiva, Google Lens es sólo una herramienta más en el universo Google pero no es la única ni será la última. A corto plazo está previsto que lance otra centrada en el empleo (Google Jobs), tanto para demandantes, como para empresas que lo ofrecen. Al fin y al cabo, como asegura Pichai, nos encontramos en plena "transición de un mundo ‘mobile-first’ hacia uno AI-first". Sobre los aspectos 'peligrosos' de lo nuevo de Google y de la inteligencia artificial, ya se hablará más adelante.