El Telescopio
Emprendimiento social
Imagen de mujeres trabajando en Costurízate. (Foto: Costurízate)
Imagen de mujeres trabajando en Costurízate.
|
Fuente
:
Costurízate

'Costurízate' para poner freno a la exclusión laboral femenina

Este proyecto de economía social de Entre Todos trata de recuperar la Sierra del Segura

0
Vie, 17 Feb 2017

La Sierra del Segura, comarca situada en la provincia de Albacete compuesta por una docena de pueblos y que apenas llega a los 17.000 habitantes, como muchas otras zonas rurales de España sufre la crisis económica de manera especial. Los niveles de desempleo superan la media de esta provincia castellanomanchega.

Acumula unas cifras dramáticas de paro lo que, a su vez, se traduce en un incremento de las personas en riesgo de exclusión. Precisamente, el carácter rural y la ausencia de industria se convierten en factores decisivos que no permiten vislumbrar un horizonte halagüeño, traducido en empleo y acceso a bienes y servicios.

Mar González, segunda por la izquierda, el día en que recibieron el premio de Obra Social "la Caixa". 

En este ámbito, la asociación Entre Todos, nacida en y por la Sierra del Segura en 2013, se ha marcado como fin desde sus orígenes corregir esos aspectos negativos. Mar González es su presidenta y tiene claro que "todos los proyectos pasan por la creación laboral"; para ella es la única manera de dar la vuelta a una situación que se ceba, sobre todo, con determinados territorios, porque la salida parece no verse por ninguna parte.  

En condiciones como las actuales, algunos colectivos son más vulnerables. En esta comarca, el femenino es el que más la sufre. Entre Todos no tira de imaginación sino de realidades, y lo hace a través de la formación. Sin embargo, como reconoce su presidenta, por las propias características de la zona "nos dimos cuenta de las dificultades para que las mujeres formadas con nosotros diesen el paso al autoempleo". 

De hándicap a oportunidad

Lo que en un primer momento podría parecer un hándicap, finalmente se convirtió en 'Costurízate', la empresa de economía social nacida, según las palabras de Mar González, "al comprobar que no existía esa cultura emprendedora".

Lo que hace 'Costurízate' es generar nichos en sectores en los que la asociación sabe que es posible crear puestos de trabajo, en este caso el textil. "Como no hay muchas empresas en la comarca, aunque formemos a estas mujeres en riesgo de exclusión, es muy difícil que terminen trabajando para otros". Las soluciones eran dos, bien el autoempleo -por los factores descritos es factible en contadas ocasiones-; bien la generación de empresas que "sean capaces de absorber esa mano de obra que, además, se ha formado con nosotros".

'Costurízate' es una iniciativa que cumple esos parámetros. Las participantes reciben formación práctica y teórica en confección textil, en patronaje o corte. Asimismo, se les enseña a coser fundas de sofá y sillón. Si finalmente no es posible el autoempleo, esta entidad de economía social se convierte en solución

Pasión y realidad

González habla con la pasión de quien vive día a día estos proyectos -"muchas de las historias a las que nos enfrentamos son dramáticas"-, pero con la contundencia de la realidad de los datos. "Crear empresas de economía social en un medio rural como éste es una respuesta palpable de que se puede generar empleo". Lo explica con una comparación que, hace tan solo unos días, trasladó a un responsable político: "Costurízate ha costado, entre inversión y otras cuestiones, 60.000 euros, y hemos generado 5 puestos de trabajo en 6 meses. Cualquier taller de empleo cuesta 96.000 euros, pero no tiene una incidencia laboral directa. La conclusión es evidente", y llega respaldada por los nombres y apellidos de las beneficiarias. Sobran comentarios. 

Donde sí han visto el potencial de Costurízate es en Obra Social "la Caixa", que ha reconocido la iniciativa como uno de los mejores programas de emprendimiento social. "Esto ha supuesto el empujón económico, de formación y de acompañamiento que necesitábamos para sacar adelante el proyecto". Mar destaca la importancia de "las redes que se crean con otras empresas seleccionadas", para concluir que "la red de emprendedores sociales que ha puesto en marcha 'la Caixa' es increíble, y ayuda desde todos los puntos de vista, proporcionando una gran visibilidad".

Todavía le queda un arduo trabajo a Entre Todos. Las previsiones, no obstante, indican que el proyecto funciona, a pesar de que "en lugares rurales y pequeños el riesgo de exclusión es todavía mayor, puesto que el medio rural 'ayuda' al aislamiento de las personas", dice su presidenta.

A partir de ahora, cada vez que te sientes en tu sofá, piensa que tras él pueden estar las mujeres de Costurízate quienes, con su trabajo, son capaces de pensar en un futuro, al tiempo que recuperan su comarca, la Sierra del Segura