Sociedad

Cerca de 3.000 personas en situación vulnerable podrán acceder a una vivienda

La Obra Social ”la Caixa” destina 1,2 millones de euros a 42 proyectos de recursos residenciales dirigidos a personas en riesgo de exclusión social

0
Mié, 9 Ago 2017

La Obra Social ”la Caixa” ha concedido ayudas por valor de 1.184.530 euros a 42 proyectos de viviendas temporales para la inclusión social en toda España destinados a promover la autonomía de personas en riesgo de vulnerabilidad social y proveer de una vivienda digna para ayudar a superar situaciones de dificultad.

Esta convocatoria se enmarca en el Programa de Ayudas a Proyectos de Iniciativas Sociales, que impulsa anualmente la organización. Los beneficiarios de esta convocatoria son colectivos en riesgo de exclusión social por diferentes causas, como familias en situación de pobreza, jóvenes sin recursos, personas inmigradas de otros países, mujeres con graves problemáticas, así como personas con discapacidades, trastornos mentales o enfermedades, y los familiares que se ocupan de ellos.

Se prevé destinar más de 19.8 millones de euros en 2017

En el conjunto de España se atenderán a un total de 2.821 personas en situación de vulnerabilidad social.

Concretamente, este año se prevé destinar más de 19,8 millones de euros al programa de ayuda a proyectos de iniciativas sociales que atienden diferentes áreas, siempre con el propósito de ofrecer oportunidades a los colectivos en situación de vulnerabilidad social.

Para la selección de los proyectos, además de evaluar los objetivos, la metodología y el impacto previsto, también se ha valorado la complementariedad con los recursos existentes en el territorio, el apoyo de la Administración y la colaboración efectiva entre las entidades a través del partenariado, la participación de los destinatarios, el voluntariado y la implicación de la comunidad donde se desarrollan.

"El apoyo y la contribución de las personas que trabajan a diario en las entidades sociales y las ONG es el más importante de los capitales. La entrega y el entusiasmo con el que estas personas trabajan a diario para hacer de esta una sociedad más justa les hace absolutamente imprescindibles”, ha señalado Isidro Fainé, presidente de la Fundación Bancaria ”la Caixa”.

En total, son seis las íneas de actuación de las Convocatorias 2017, que dan continuidad a las establecidas en 2016.

1Promoción de la autonomía y atención al envejecimiento, la discapacidad y la dependencia

Proyectos que fomenten la calidad de vida, independencia y autonomía de las personas con discapacidad y de aquellas que, por razones de envejecimiento o enfermedad, sufren el deterioro de sus capacidades y de su salud.

2Lucha contra la pobreza infantil y la exclusión social

Proyectos que promuevan el desarrollo educativo y social de niños, niñas y jóvenes, así como la igualdad de oportunidades para personas en situación vulnerable y de pobreza, siempre potenciando la familia como núcleo activo de todos sus integrantes.

3Viviendas temporales de inclusión social

El acceso a la vivienda significa el acceso a una autonomía plena para colectivos en riesgo de exclusión. Esta convocatoria se dirige a entidades que trabajan por garantizar este derecho a personas con discapacidades o en situación vulnerable.

4Inserción sociolaboral

Proyectos de inserción sociolaboral para personas con discapacidad o en situación de vulnerabilidad social. La llamada también se extiende a entidades que mejoren la empleabilidad y la creación de puestos de trabajo.

5Interculturalidad y acción social

La convivencia ciudadana de culturas distintas en espacios comunes es imprescindible para construir una sociedad justa. Convocatoria para entidades que trabajen por la participación social, el fortalecimiento de las comunidades, la prevención de la violencia y la mediación.

6Acción social en el ámbito rural

Las áreas rurales suponen retos específicos por la baja densidad de población y el envejecimiento demográfico. Los proyectos de esta convocatoria deberán promover la autonomía de las personas mayores y dependientes y trabajar por la inserción socio laboral de personas de todas las edades en el campo.