Sociedad
Dos aviones de combate F-18, pertenecientes al Ala 15 de Zaragoza en vuelo.
Dos aviones de combate F-18, pertenecientes al Ala 15 de Zaragoza en vuelo.
|
Fuente
:
EFE

Dos cazas F-18 españoles se 'cuelan' en el espacio aéreo de Finlandia

El ministro de Defensa finlandés ha anunciado que "la guardia fronteriza va a realizar una investigación en profundidad"

0
Mar, 1 Ago 2017

El Ministerio de Defensa de Finlandia informó de que está investigando una posible violación de su espacio aéreo por parte de dos aviones de combate F-18 de las Fuerzas Aéreas españolas que participan en una misión de la OTAN en los países bálticos exsoviéticos.

Según las autoridades finlandesas, el incidente se produjo al sur de la península de Uppiniemi, a unos 45 kilómetros al oeste de Helsinki. Cuando a las 9:00 hora local (6:00 GMT), dos cazas españoles se internaron durante cerca de un minuto en el espacio aéreo finlandés.

Los aviones de combate forman parte de la misión española de la Policía Aérea del Báltico desplegada en la base estonia de Amari, a unos 40 kilómetros de Tallín, la misma que visitó hace dos semanas el presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy.

La portavoz del Ministerio de Defensa finlandés, Kirsti Haimila, dijo a la televisión nacional YLE que la violación del espacio aéreo fue detectada de forma rutinaria por los servicios de vigilancia y será investigada por la Guardia de Fronteras siguiendo la práctica habitual en estos casos.

"La guardia fronteriza va a realizar una investigación en profundidad. Si fuera necesario, el Ministerio de Exteriores contactará con las autoridades españolas para aclarar las circunstancias del incidente", dijo Haimila a YLE. Según el ministro finlandés, el último caso detectado de violación del espacio aéreo finlandés por parte de aviones españoles se produjo en 2005.

Finlandia, es el único país del norte de Europa junto con Suecia que no pertenece a la OTAN, ha aumentado en los últimos años el nivel de vigilancia de sus fronteras, tras producirse varios incidentes en los que aviones militares rusos se internaron sin permiso en territorio finés.