Sociedad
Xavier Novell, obispo de Solsona.
Xavier Novell, obispo de Solsona. Eliminar

El obispo de Solsona cree que los homosexuales lo son por no tener figura paterna

El Ayuntamiento de Cervera se dispone a nombrarle persona non grata

0
Mié, 24 Mayo 2017

El obispo de Solsona, Xavier Novell, ha sido el último miembro de la Conferencia Episcopal en dar muestras de homofobia, al vincular en su última glosa dominical la homosexualidad con la ausencia de la figura paterna que “en la cultura occidental está ausente, desviada y desvanecida”.

En un escrito titulado Amor que esdevé fecund, el obispo se basa en un texto del papa Francisco sobre la familia para señalar: “Hay roles y tareas flexibles, que se adaptan a las circunstancias de cada familia, pero la presencia clara y bien definida de ambas figuras, femenina y masculina, crea el ámbito más adecuado para la maduración del infante”.

El obispo se pregunta si “el fenómeno creciente de la confusión en la orientación sexual” de los jóvenes se deba al hecho de que “en la cultura occidental, la figura del padre estaría simbólicamente ausente, desviada, desvanecida. ¿Incluso la virilidad parecería cuestionada?”.

“En un tiempo como el nuestro, es necesario desvelar que es muy difícil el crecimiento sereno y equilibrado si faltan unos padres que ejercen la función educadora des de la identidad maternal femenina y paternal masculina”, señala el obispo.

Ramon Royes, alcalde de Cervera, ha sido el primero en dar un paso al frente y ha anunciado que en el próximo pleno municipal presentará una moción para declarar al obispo persona non grata en su ciudad.

Según el regidor, la glosa del obispo es “escandalosa, anacrónica e inaceptable” y con el objetivo de “la defensa de los derechos de todo el mundo” ha pedido reflexión y ha mostrado su deseo de que la declaración de persona non grata contra el obispo tenga una “carga simbólica importante”, que implicará que los miembros del Gobierno municipal dejen de acudir a los actos de Novell en Cervera.

Por su parte, el Ayuntamiento de Solsona también ha mostrado su malestar con la glosa. En dos tuits, el Consistorio ha rechazado las “desafortunadas manifestaciones” del obispo de Solsona y ha mostrado el “pleno apoyo” a las familias monoparentales y homoparentales. Y han criticado que “se asocie Solsona a tal opinión retrógrada”.