Sociedad
El productor y exdirector de la Academia de Cine. EFE/Archivo
El productor y exdirector de la Academia de Cine.
|
Fuente
:
EFE

Piden dos años de cárcel para González Macho por “manipular” la taquilla

El fiscal entiende que el exdirector de la Academia del cine modificó el número de espectadores para obtener subvenciones

Jue, 2 Mar 2017

La Fiscalía Provincial de Madrid solicita dos años de prisión y un millón de euros de multa para el exdirector de la Academia de Cine por "manipular" el número de espectadores en la exhibición de la película La isla interior para obtener subvenciones.

En su escrito de acusación, el fiscal pide la misma pena para el productor de cine Juan Romero Iglesias por delitos de falsedad en documento público y de fraude de subvenciones, las mismas acusaciones que pesan sobre González Macho.

Por el momento, Macho no ha querido hacer declaracion. Sólo ha puntualizado: "No puedo decir absolutamente nada sobre eso". En el caso de que no paguen la multa de un millón de euros, el fiscal pide que se les condene a seis meses más de cárcelAsimismo, solicita que abonen de forma conjunta y solidaria al Ministerio de Cultura 272.695,99 euros más el interés correspondiente.

Datos irreales

El fiscal acusa a González Macho de comunicar un "dato irreal" de espectadores correspondiente a las sesiones matinales en sus salas, un "número ingente" que incluso superaba a los de las sesiones de tarde. Sin esos espectadores, Juan Romero Iglesias no habría conseguido los 293.326,83 euros que obtuvo como subvención para la empresa Mecanismo Films S.L.

La isla interior, dirigida por Dunia Ayaso y Félix Sabroso, se estrenó el 28 de noviembre de 2009 en distintas salas propiedad de Multicines Cuenca, de la que era consejero González Macho, además de en los cines Renoir Price, Renoir Zaragoza, Lido, Roxy B y Multicines Majadahonda, de los que también era consejero el acusado.

El productor de La isla interior certificó en junio de 2011 que la película había tenido una retribución 5.000 euros superior a la mínima exigida -330.557 euros- por lo que el Ministerio de Cultura le concedió una subvención de 292.326,61 euros.

Más casos contra Macho

Pero el caso de La isla interior no es el único abierto contra González Macho por presunto .

En noviembre de 2015, el Juzgado de Instrucción 18 de Madrid le imputó a él y al productor Edmundo Gil un delito por fraude en los datos de recaudación y de espectadores de la película Rosa y negro para conseguir subvenciones de Cultura, que, según el BOE, eran de 758.675 euros, de ellos 58.675 por ayuda general y 700.000 por ayuda complementaria.
La investigación sobre ese caso, desarrollada por el Juzgado 18 y la Fiscalía de Madrid, se centraba en la exhibición de sesiones matinales de la película, una coproducción hispanofrancesa dirigida por Gérard Jugnot y protagonizada por el mismo director, Bernard Le Coq y Juan Diego.

Los pases "nunca fueron anunciados en las carteleras de los periódicos nacionales, con las que se simuló la recaudación y el número de espectadores", lo que supone que "se elevaron al Ministerio de Cultura datos de espectadores falsos para conseguir la subvención".

La película fue distribuida y exhibida por Alta Films y Alta Classics, ambas, empresas de González Macho, propietario entonces de la productora Alta Films Producción.
Casi el 98 % de los espectadores vieron la película en siete salas de proyección, seis de ellas pertenecientes a González Macho.

En relación con otros casos de fraude por las ayudas al cine, subvenciones, también en noviembre de 2015 se celebró en el Juzgado número 40 de instrucción el acuerdo entre las partes para el caso de la película de la productora de Miguel Bardem El rey de la montaña, investigados por falsedad documental y fraude en las subvenciones en grado de tentativa.
Según distintas fuentes, la petición inicial eran 800.000 euros y dos años de cárcel, que se redujeron a nueve meses de inhabilitación para percibir ayudas públicas, 50.000 euros de multa y 4 meses de prisión.

El presunto fraude por las ayudas al cine ha sido investigado, al menos, por los juzgados de Madrid número 18, 40, 41, 29 y 23. En el Juzgado número 41, que ya había concluido la instrucción de los casos que le habían llegado en aquellas fechas, estaban acusados de falsedad documental y fraude de subvenciones en grado de tentativa Jaume Solé Viñas, Antonio Solé Viñas, Luna Exhibición SL y ABS Productions-Barcelona SL por las películas La zona muerta, Pecador y La última mirada.