Series
repaso Star Trek

Guía de visionado de ‘Star Trek’ para vagos

Una opción rápida para entrar en el universo de la franquicia antes del estreno de ‘Star Trek: Discovery’

0
Lun, 7 Ago 2017

El próximo estreno de la serie Star Trek: Discovery ha despertado la curiosidad de algunos de nosotros por conocer un poco más de un universo al que muchos hemos entrado, literalmente, por una puerta alternativa con la película dirigida por J.J. Abrams en 2009.

Dejando a un lado las películas recientes y las que se produjeron para televisión, la franquicia de Star Trek, creada en 1966, ha sido explorada a través de cinco series que se ambientaron en diferentes momentos de un tiempo futuro que abarca un período comprendido entre los años 2151 y 2378.

Dedicarle todo nuestro tiempo libre a partir de ahora a la honorable misión de ver las más de 700 horas que suman las cinco series antes de la llegada de Star Trek: Discovery es casi imposible y, al ser una precuela de la serie original, lo cierto es que no es necesario.

Pero pensando en los más curiosos que, como yo, aún sabiendo que no hace falta, preferimos conocer un poco del universo Star Trek antes de unirnos a la tripulación de Discovery, os proponemos un curso intensivo para no iniciados.

De qué va ‘Star Trek’

Es una serie de ciencia ficción que plantea un futuro lejano y utópico en el que la raza humana y las alienígenas están organizadas federalmente en un estado interplanetario conformado por más de 150 planetas (United Federation of Planets).

Cada serie de Star Trek (con la excepción de Deep Space 9, que se desarrolla en una estación espacial; y la variación en la premisa que ofrece Voyager) nos muestra a una tripulación de oficiales de diferentes razas a bordo de una nave interestelar, cuya misión es explorar el universo para encontrar nuevas civilizaciones y formas de vida.

Cuál es su importancia en la cultura popular

Desde sus inicios, los conflictos desarrollados en cada una de las series han reflejado de forma literal o alegórica los problemas sociales y culturales de la época en la que se emitieron. En la convulsa década de los 60, la serie marcó un hito en cuanto a representación en la televisión al incluir en su tripulación a una mujer negra como oficial, un asiático, un ruso y un alienígena.

Star Trek ha planteado problemas políticos, filosóficos y morales; ha hablado de conflictos bélicos, de economía, imperialismo o religión; ha reflexionado sobre clase, derechos humanos, xenofobia y feminismo; y también ha debatido sobre los retos de la inteligencia artificial y la relación del humano con la tecnología.

Cronología

Años 2151–2161 | ‘Star Trek: Enterprise’ (2001)

Un siglo antes de la misión del capitán Kirk, el capitán Jonathan Archer (Scott Bakula), la comandante T’Pol (Jolene Blalock) y el resto de la tripulación muestran los inicios de las misiones interespaciales y la guerra entre los humanos y los romulanos que condujo a la formación de la Federación. Como precuela, introduce algunas de las razas que se ven en el resto de la saga con una perspectiva diferente, la del primer contacto.

- Año 2250 | ‘Star Trek: Discovery’ (2017)

Años 2264–2269 | ‘Star Trek: The Original Series’ (1966)

El capitán Kirk (William Shatner); el primer oficial, Mr. Spock (Leonard Nimoy), y el resto de la tripulación de la USS Enterprise viajan en representación de la Federación en una misión de cinco años para explorar nuevos mundos, descubrir nuevas formas de vida, nuevas civilizaciones y llegar hasta donde ningún humano ha llegado antes.

Años 2364–2370 | ‘Star Trek: The Next Generation’ (1987)


El mismo planteamiento se traslada casi un siglo después de la misión del capitán Kirk en una propuesta que, a diferencia de la serie original, ofrece continuidad en las tramas. La nueva tripulación, formada por el carismático capitán Picard (Patrick Stewart); el androide, Data (Brent Spiner); los comandantes Riker (Jonathan Frakes) y La Forge (LeVar Burton); y la consejera Deanna Troy (Marina Sirtis), viaja a bordo de una nueva Enterprise y continúa explorando el universo.

Años 2369–2375 | ‘Star Trek: Deep Space Nine’ (1993)

Esta serie se desarrolla en una estación espacial, en lugar de un nave, lo cual facilitó la aparición de personajes recurrentes con mayor frecuencia. Una serie con tramas más complejas, que abordó frecuentemente temas religiosos y que contó con el único capitán negro de la saga, Benjamin Sisko (Avery Brooks). Ofrece una visión menos optimista y, para muchos, más realista del futuro, con menos exploración espacial, y énfasis en la política de la guerra.

Años 2371–2378 | ‘Star Trek: Voyager’ (1995)

La USS Voyager se encuentra en una misión para localizar a una desaparecida nave Maquis y ambas acaban en el Cuadrante Delta, al otro lado de la galaxia, un territorio inexplorado por la Federación. Ambas tripulaciones deberán encontrar la forma de trabajar juntas para realizar un viaje de 75 mil años luz que los lleve de vuelta a casa. La actriz Kate Mulgrew, a quien ahora conocemos por la serie Orange is The New Black, dio vida a la capitana Janeway, la primera mujer al mando de una nave de la saga Star Trek.

Entonces, ¿por dónde empezamos?

Al ver la cronología, podríamos suponer que ya que estamos decididos a ver algo, sería buena idea ver Enterprise, la serie de 2001, porque está ambientada en un período anterior. Si queréis que os dé mi (atrevida) opinión personal, vi un par de episodios y me pareció que es la que tiene menos personalidad de las cinco series y la tripulación menos interesante.

La recomendación de los expertos

Aceptando que no podemos, o no queremos, ver todos los episodios de la saga, la recomendación más extendida entre los expertos es empezar por la serie original de 1966, porque Discovery está concebida como su precuela y nos contará los hechos ocurridos unos 10 años antes; seguir con La Nueva Generación, la preferida de muchos; y ver también Voyager, porque afirman que es la que más se parece en espíritu a la primera.

Nuestra guía de visionado de ‘Star Trek’

Por muy buena disposición que tengamos, ver la serie original completa es todo un reto, porque las interpretaciones son un poco histriónicas y las limitaciones del estilo de producción de la época pierden el encanto de lo vintage muy pronto. Los episodios se hacen largos y, lo más probable, es que renunciemos a nuestro objetivo casi antes de empezar.

Aunque las nuevas series fueron pasando del formato puramente autoconclusivo a desarrollar tramas con continuidad, siguieron manteniendo historias cerradas y esto juega a nuestro favor en la guía de visionado que os proponemos: ver los mejores episodios de cada serie.

‘Star Trek’ (1966)

  • Balance of Terror (1x14)
  • The City on the Edge of Forever (1x28)**
  • Mirror, Mirror (2x04)
  • The Trouble With Tribbles (2x15)
  • Let That Be Your Last Battlefield (3x15)

** El episodio ‘The City on the Edge of Forever’ aparece numerado como el 1x29 en Netflix, según nos informa Ignacio Segura.

‘Star Trek: La Nueva Generación’

  • The Measure of a Man (2x09)
  • The Best of Both Worlds (3x26 y 4x01)
  • Darmok (5x02)
  • Cause and Effect (5x18)
  • The Inner Light (5x25)

‘Star Trek: Espacio Profundo 9’

  • The Visitor (4x02)
  • Trials and Tribble-ations (5x06)
  • In the Pale Moonlight (6x19)
  • Far Beyond the Stars (6x13)

‘Star Trek: Voyager’

  • Scorpion (4x01)
  • Year of Hell (4x08)
  • Living Witness (4x23)
  • Blink of an eye (6x12)

Todos estos episodios destacan o por la originalidad de su propuesta narrativa, por contar una historia de ciencia ficción compleja, por hacer un comentario social relevante, por sus planteamientos filosóficos, por los dilemas morales que plantean o, incluso, por ser divertidos, como The Trouble With Tribbles.

Esto es sólo un punto de partida; a partir de esta pequeña selección, que he hecho después de hacer un visionado un poco más extenso (según las recomendaciones de varias listas de mejores episodios de la saga), vosotros podéis animaros a ver más episodios o incluso alguna serie entera. Personalmente, cuando tenga tiempo, me gustaría ver más de La Nueva Generación porque es mi tripulación favorita y, además, Data tiene un gatito.

No os habrá pasado desapercibido que no he incluido mejores episodios de la serie de 2001; no lo hice porque lo poco que vi no me llamó la atención. Por lo que he podido leer en Internet, parece ser que tampoco es precisamente la preferida de los fans. Si de todas formas, ya que estáis por la labor, queréis ver algún episodio, podéis echarle un vistazo a Broken Bow (1x01), un piloto doble que hace un buen trabajo presentando personajes y conflictos y muestra la primera misión de exploración. Si queréis la opinión de un seguidor de la serie, angelitoMagno nos deja en los comentarios un listado recomendando varios episodios de Enterprise.

La serie original de Star Trek y sus spin-offs están disponibles en Netflix.