Política
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, durante unas declaraciones en el Palacio de Fuensalida de Toledo. EFE/Archivo
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, durante unas declaraciones en el Palacio de Fuensalida de Toledo
|
Fuente
:
EFE/Archivo

García-Page: "A los Gobiernos se les echa con votos no por alianzas"

Su pacto con Podemos no tiene "por qué" ser un antecedente y no comparte "que el objetivo sea echar a Rajoy a cualquier precio y con pactos espurios"

0
Vie, 11 Ago 2017

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha rechazado que el pacto que ha alcanzado con Podemos para sacar adelante sus Presupuestos sirva de precedente como modelo para un Gobierno de coalición a nivel nacional.

Según defiende García-Page, en una entrevista, este viernes, con El País, “a los Gobiernos solo se les echa con votos, no por alianzas”. El dirigente socialista ha añadido que no comparte, “bajo ningún concepto que el objetivo sea echar a Rajoy a cualquier precio y con pactos espurios”.

A su juicio, al PP “hay que echarlo con la normalidad democrática de sacar más votos de los que tenga Rajoy”.

Sacar adelante los Presupuestos
El presidente autonómico ha asegurado que su “objetivo exclusivo es cumplir” con su programa de gobierno y ha recordado que “a pesar de que teníamos un acuerdo de Presupuestos, anunciado este mismo año, Podemos terminó votando en contra”. Con el pacto alcanzado ahora, ha añadido, busca “resolver el problema del bloqueo presupuestario.

García-Page ha explicado que el acuerdo al que ha llegado con Podemos no ex extrapolable a otros territorios. “Al minuto de que yo hiciera el ofrecimiento de Gobierno, Echenique [Pablo Echenique, secretario de Organización de Podemos] publicó un tuit diciendo que eso él no lo iba a aplicar en Aragón. Lo entiendo. Aragón es una cosa, Castilla-La Mancha otra, Andalucía otra. Lo único que intento es dejar muy claro que a los gobiernos se les quita y se les pone en función de los votos de los ciudadanos, y no de otra manera”, insistió el dirigente socialista.

Sánchez e Iglesias han hablado
Preguntado sobre si los líderes del PSOE, Pedro Sánchez, y de Podemos, Pablo Iglesias, han intervenido en este acuerdo, el presidente de Castilla-La Mancha ha contestado que “los dos han hablado, sin duda ninguna”.

Sobre si ve incongruente que se posicionara antes a favor de un pacto por la Moncloa entre Pedro Sánchez y Pablo Iglesias y ahora pacta con la formación morada, García-Page ha aclarado que votó en el comité federal “a favor de un acuerdo tanto con Ciudadanos como con Podemos. Otra cosa distinta son los independentistas. O pactar la soberanía nacional a cambio de llegar al Gobierno a cualquier precio”.