Política
VENEZUELA
Leopoldo López. Twitter.
Leopoldo López fue acusado de instigar a la violencia para derrocar a Maduro
|
Fuente
:
EFE

El Supremo venezolano acusa a López y Ledezma de riesgo de fuga

Sendos opositores fueron detenidos esta pasada madrugada por el Servicio Bolivariano de Inteligencia

0
Mar, 1 Ago 2017

Los opositores al Gobierno venezolano, Leopoldo López y Antonio Ledezma han sido detenidos esta pasada madrugada por el Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin). De esta manera lo ha confirmado esta misma tarde el Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela en un comunicado: "En el día de ayer 31 de julio, los tribunales 5to. de ejecución y 6to. de control del Área Metropolitana de Caracas, respectivamente, revocaron las medidas acordadas en favor de los ciudadanos Leopoldo López y Antonio Ledezma, una vez verificado el incumplimiento de las condiciones impuestas para que se mantuvieran bajo arresto domiciliario".

Riesgo de fuga y "proselitismo político"

Asimismo, la institución bolivariana, además de afirmar que la detención fue por un riesgo de fuga, también añade condicionantes independientes a sendos opositores. En primer lugar Leopoldo López, no tenía permitido realizar ningún tipo de manifestación pública para tratar de fomentar su ideario político: "Cabe destacar que las condiciones impuestas a López no le permitían realizar ningún tipo de proselitismo político, esto en razón de la Sentencia Definitivamente Firme que pesa en su contra, la cual tiene como pena accesoria su inhabilitación política por el tiempo que dure la pena impuesta". 

En el caso de Ledezma, en el comunicado se deja claro que no podía atender a los medios de comunicación: "En el caso de Antonio Ledezma, el Tribunal de su causa le había impuesto como condiciones la obligación de abstenerse de emitir declaraciones ante cualquier medio, caso contrario se revocaría de inmediato la medida otorgada".

Por qué están condenados López y Ledezma

Leopoldo López fue detenido en 2014 y acusado por el Gobierno venezolano de participar e instigar varios delitos en un plan para derrocar a Maduro. Desde el Gobierno se le hizo responsable de que sus llamamientos provocaran situaciones violentas en todo el país y concretamente en Caracas, donde murieron 43 personas, hubo mas de 700 heridos y el consecuente destrozo de mobiliario urbano. Condenado en 2015 a 13 años, 9 meses y 7 días en prisión por los delitos "de instigación pública, daños a la propiedad, incendio y asociación para delinquir", se le concedió el pasado 8 julio el arresto domiciliario tras la mediación con el Gobierno bolivariano por parte de José Luis Rodríguez Zapatero y los expresidentes de República Dominicana y Panamá, Leonel Fernández y Martín Torrijos, respectivamente.

El caso de Antonio Ledezma, exalcalde metropolitano de Caracas, es semejante al de López ya que fue detenido en febrero de 2015 por también, instigar movilizaciones que condujeron a violentos disturbios y fue imputado por delitos "contra la paz, la seguridad y la Constitución" y tras dos meses en la cárcel militar de Ramo Verde, se le otorgó una “medida cautelar sustitutiva de libertad” por motivos de salud.

 

Luis Abascal es redactor Social Media de ELPLURAL.COM