Política
Imagen del Congreso de los Diputados esta mañana durante el discurso de Pablo Iglesias. (Foto: EFE)
Imagen del pleno del Congreso de los Diputados

Bildu bloquea la declaración institucional por el asesinato de Miguel Ángel Blanco

Todos los partidos han llegado a un acuerdo en el Congreso tras aceptar las modificaciones que pedía el Grupo de Unidos Podemos

0
Mar, 11 Jul 2017

Desde la una de la tarde llevaban reunidos los diputados en el Congreso para conseguir ponerse de acuerdo y crear una declaración institucional en recuerdo del 20 aniversario del asesinato del edil del PP de Ermua Miguel Ángel Blanco a manos de ETA. Tras horas de debates, Bildu lo ha bloqueado.

Al final, tras diferentes modificaciones, la declaración institucional no se ha podido leer en voz alta en el Congreso. Para ello, necesitaba ser aprobada por unanimidad por todos los grupos y Bildu se ha encallado en el “no”.

Tres declaraciones sin aprobación

Se queda sin aprobación el texto homenaje a Miguel Ángel Blanco por la negativa de Bildu, pero no es la única declaración que no se ha podido leer. Tres han sido los textos debatidos que, al final, no han salido a delante.

El segundo, tras el veto de Podemos, trataba sobre Venezuela. El partido morado ha llegado a asegurar que la propuesta estaba redactada especialmente para que ellos votarán “no”. El PP tampoco ha aceptado el texto alternativo presentado por Podemos en el que se podía leer que “el Congreso saluda la excarcelación de Leopoldo López producida el 7 de julio, y agradece especialmente el papel jugado por el expresidente Rodríguez Zapatero en este proceso. Esta excarcelación es una prueba de que los intentos de mediación y diálogo entre las partes, como los promovidos por UNASUR con la participación de los tres expresidentes y el Vaticano, son el camino a seguir y deben obtener el apoyo decidido de la comunidad internacional".

La tercera declaración institucional que no ha salido a delante versaba sobre la tragedia del mar de Albolán donde 49 inmigrantes perdieron la vida