Política
El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, esta tarde durante el pleno del Congreso. EFE
Imagen de archivo de Pablo Iglesias en el Congreso de los Diputados
|
Fuente
:
EFE

Podemos presenta la moción de censura a dos días de las Primarias del PSOE

Pablo Iglesias, que se presenta como candidato, sabe que no tiene posibilidades de ganar

0
Vie, 19 Mayo 2017

El grupo parlamentario de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea ha presentado este viernes a las 11:30 la moción de censura anunciada contra el Gobierno de Mariano Rajoy, dos días antes de las primarias del PSOE que se celebran el próximo domingo, y con Pablo Iglesias como candidato alternativo a la Presidencia. Irene Montero ha comparecido ante los medios junto a Alberto Garzón y a otros parlamentarios de su grupo. La portavoz morada ha asegurado que la moción de censura es necesaria y ha subrayado que “hay una alternativa seria y contundente al PP. Una Hay una alternativa de país nuevo que respeta los Derechos Humanos, la democracia, que no tolera las prácticas corruptas, de saqueo de lo público”.

Montero ha señalado que esta iniciativa supone un “mensaje de Esperanza” y que llevan “tres semanas de trabajo para decir hoy que nuestro país está en una situación de emergencia”. Una palabras que han encontrado apoyo en Alberto Garzón, quien ha mencionado que “estamos en un momento de excepcionalidad clarísimo” y que “está en juego la legitimidad de unas instituciones que han sido parasitadas”, por lo que “no podíamos consentir estar simplemente pidiendo dimisiones” a las que el PP hace caso omiso.

Cuando se debata la moción, los socialistas ya tendrán un nuevo secretario general, quien deberá decidir su posición respecto a esta iniciativa que Unidos Podemos pretende promocionar en la calle con una movilización convocada este sábado en la Puerta del Sol de Madrid. A partir del momento del registro, arrancan los plazos que marca el Reglamento del Congreso para su tramitación.

Calendario para el debate

La Mesa del Congreso deberá comprobar que la moción de censura reúne los requisitos necesarios y que la suscriben una décima parte de los diputados en un escrito motivado, en el que tienen que incluir un candidato a la Presidencia del Gobierno, que en este caso será Pablo Iglesias, según confirman fuentes de Podemos. Una vez admitida a trámite, la Mesa informará de su presentación al jefe del Ejecutivo y a los grupos parlamentarios. El Reglamento prevé que en los dos días siguientes a la presentación de la moción de censura podrán presentarse mociones alternativas, y se someterá a votación en el momento que fije la Presidencia de la Cámara Baja, que "no podrá ser anterior al transcurso de cinco días" desde el registro de la propuesta.

En Podemos han apurado al máximo los tiempos, aunque aún confían en que su moción de censura pueda debatirse cuanto antes, a finales de mayo o la primera semana de junio; si bien son conscientes de que la fecha del debate depende de la presidenta del Congreso.

Iglesias sabe que no puede ganar

La formación morada cuenta ya con que la moción de censura no logrará la mayoría absoluta necesaria para salir adelante en el Congreso, ya que los tres candidatos socialistas han expresado su rechazo a esta propuesta al considerar que Iglesias no busca tanto desbancar a Rajoy como ganar votos en el granero socialistas colocándoles contra la pared.

De momento, sólo Compromís ha dado su apoyo sin condiciones a la moción de censura de Unidos Podemos, mientras que ERC y PDeCAT han vinculado su respaldo a un compromiso con el referéndum en Cataluña aunque sea unilateral, y EH-Bildu con los "derechos políticos de los vascos". Con el PNV no han llegado a reunirse, ni tampoco con Ciudadanos ni con el PSOE, que rechazaron desde el primer momento la iniciativa.

En cambio, Podemos se centró en una ronda de contactos con representantes de la Sociedad Civil en busca del apoyo de la ciudadanía que no logró entre las fuerzas políticas. Una estrategia en la que se enmarca también la concentración que han convocado este sábado en Sol con el lema "Hay que echarlos".