Política
El socioliberal Emmanuel Macron (i) y la ultraderechista Marine Le Pen. EFE
El socioliberal Emmanuel Macron (i) y la ultraderechista Marine Le Pen.
|
Fuente
:
EFE.

El socioliberal Macron y la ultraderechista Le Pen optarán a la presidencia de Francia

La izquierda e incluso la derecha tradicional piden el voto en segunda vuelta para Macron al que las encuestas dan la victoria final

0
Dom, 23 Abr 2017

El socioliberal Emmanuel Macron y la ultraderechista Marine Le Pen afianzaron su ventaja en la primera vuelta de las presidenciales francesas con el 90 % del voto escrutado, y se jugarán la Presidencia de Francia en la segunda del próximo 7 de mayo. 

Macron obtiene el 23,5 % de los votos y supera en casi medio millón a Le Pen, que se queda con el 22,08 % aunque consigue el mayor número de sufragios de su historia, un récord que hasta ahora tenía en las regionales de 2015.

Casi un millón de votos menos que la ultraderechista recibió el conservador François Fillon, tercero con el 19,75 % de los sufragios.

El ex primer ministro supera por apenas 100.000 votos al candidato izquierdista Jean-Luc Mélenchon, que a falta de que se complete el escrutinio logra el 19,45 % de los votos.

Debacle socialista

El socialista Benoît Hamon obtiene el peor resultado histórico de su partido, un 6,20 %, por delante del soberanista Nicolas Dupont-Aignan, que se queda a las puertas del 5 % de los votos, umbral necesario para que el Gobierno reembolse los gastos de la campaña.

Todos contra Le Pen

Tanto el conservador François Fillon como el socialista Benoît Hamon ya han pedido el voto a favor de Macron y en contra Le Pen. "No hay otra opción que votar en contra de la extrema derecha", ha dicho Fillon, mientras que Hamon ha llamado a frenar a una "enemiga de la República" a golpe de votos. Incluso el del candidato conservador Fillon y también de los exprimeros ministros Alain Juppé y Jean-Pierre Raffarin. Buscan evitar un gobierno ultraderechista del Frente Nacional.

Sin embargo, Ee izquierdista Jean-Luc Mélenchon, en cambio, se ha desmarcado de esta salida en tromba contra Le Pen con un mensaje en el que no ha emitido consigna alguna de voto. Sin dar los resultados por cerrados, el líder de Francia Insumisa se ha limitado a decir que consultará a la militancia.

Las encuestas dan la victora a Macron

Una encuesta de Ipsos difundida en plena noche electoral pronostica para Macron un apoyo del 62 por ciento, frente al 38 por ciento de Le Pen. La tendencia se repite en el caso de Harris Interactive, que vaticina una victoria aún más holgada, con un 64 por ciento de los sufragios para Macron.