Política
Ignacio González con Salvador Victoria durante una visita al Canal de Isabel II en 2014. Madrid.org
Ignacio González con Salvador Victoria durante una visita al Canal de Isabel II en 2014.
|
Fuente
:
Madrid.org

Ignacio González y los vasos comunicantes que montó en el Canal de Isabel II

Publicamos el perfil genuino del expresidente y el clan que le ha rodeado hasta su detención

0
Mié, 19 Abr 2017

Nace en Madrid el 19 de octubre de 1960. Licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Madrid, fue funcionario del Ayuntamiento madrileño, donde ocupó el cargo de jefe de la Oficina Municipal del Distrito de San Blas (Madrid) y las direcciones de Servicios del Área de Coordinación y Participación, Servicios de Cultura y Servicios de Educación, Juventud y Deportes. En septiembre de 1995 fue designado director de Servicios Generales de la Primera Tenencia de Alcaldía del Ayuntamiento de Madrid. Tras la victoria electoral del Partido Popular en marzo de 1996, Jaime Ignacio González, hombre de confianza de Esperanza Aguirre en el Ayuntamiento madrileño, fue designado subsecretario del Ministerio de Educación y Cultura, encabezado por Aguirre. El 22 de enero de 1999 fue nombrado secretario de Estado para la Administración Pública. A propuesta del titular de Interior, Ángel Acebes, ocupó el puesto de delegado del Gobierno para la Extranjería y la Inmigración el 19 de julio de 2002. 

El 21 de noviembre de 2003 dimitió como delegado del Gobierno para la Extranjería y la Inmigración. Ese mismo día fue nombrado vicepresidente primero y portavoz del Gobierno de la Comunidad de Madrid. Tomó posesión de su cargo el 22 de noviembre de 2003. Desde entonces no se ha bajado del coche oficial en sucesivos gobiernos de la Condesa Aguirre. El 23 de noviembre de 2011, tras cesar la Sra. Condesa a Francisco Granados como Secretario General de los genoveses madrileños, González fue nombrado sustituto. Y como no hay dos sin tres, la Condesa cuando decide dimitir como presidenta deja a su Rasputín de sustituto. El 19 de abril de 2017, la Guardia Civil le detiene, acusado de compras de empresas fraudulentas en el extranjero, malversación, blanqueo de capitales y financiación irregular dentro de la Operación Lezo que investiga la corrupción en el Canal de Isabel II.

Jaime Ignacio González está casado con Lourdes Cavero Mestre, adjunta a la presidencia de la patronal madrileña CEIM bajo presidencia de Arturo Fernández por el que recibe 78.000 euros anuales. Tienen tres hijas. Vive en un chalet. y  mientras que ha podido ha sostenido que veraneaba de alquiler en un ático de lujo en Marbella. Tras el revuelo, presentó unas escrituras que dicen que lo ha comprado. Una juez de Estepona no acaba de ver claro este turbio asunto y ha decidido seguir investigando para ver que se encuentra. Rajoy decidió rescindirle el contrato y le dejó fuera de la candidatura a la Presidencia de la CAM para las próximas elecciones autonómicas del 25 de mayo. En su lugar, colocó a Cristina Cifuentes. De esos polvos viene estos lodos.

El Clan del que se ha rodeado

El clan de los Cavero $ González son como una plaga genovesa. Te los encuentras en cualquier organigrama público y además viven de ello. Aquí no están todos los que son, pero sí los que te podías imaginar.

Ignacio González González. Expresidente de la Comunidad de Madrid. Exdiputado regional y ex secretario general del PP en la Comunidad de Madrid. 

Pablo González Liberal. Padre del susodicho. 86 años. Trabaja en el Grupo Parlamentario Popular en el Senado. En las elecciones generales de 2008,  figuró como sustituto en la candidatura de García Escudero para ocupar un escaño en el Senado por Madrid. En el franquismo ocupó cargos en el Ministerio de Información y Turismo, el INI y el Ayuntamiento de Madrid  al que llega de la mano del alcalde en tiempos de la dictadura Juan de Arespacochaga. Es en este Ayuntamiento en el que años después su hijo Ignacio se hizo funcionario, donde ocupa el cargo de Delegado de Mercados y Abastos hasta llegar a la Transición, con el alcalde José Luis Álvarez Álvarez. .

Isabel Gema González González. Hermana de Ignacio. Ex jefa de la Secretaría del Secretario de Estado para el Deporte, por donde pasó Pedro Antonio Martín Marín. Asesora de Empresa de Calidad TQM.  Ex Coordinadora del Gabinete de la Presidenta del Senado, Esperanza Aguirre. En la actualidad es Diputada de la Asamblea de Madrid desde la VI Legislatura. Coordinadora del Gabinete de la Consejería de Cultura y Deportes (2003-2007). En la actualidad es además Cuarto Teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Pozuelo y titular del Área de Gobierno y Gestión de Cultura, Atención al Ciudadano, Obras y Servicios, Distritos y Participación. Concejal de Cultura

Pablo González González. Hermano de Ignacio. Desde Abril del 2012 ha sido nombrado Director de Estructuras Comerciales de Mercasa, que depende de la SEPI. Con anterioridad trabajó en Bankia  hasta salida de Rodrigo Rato y de la nacionalización de la entidad financiera. Hace algunos años junto a Juan José Caballero Escudier, cuñado de Ignacio González crean en junio de 2006 una empresa junto a una persona sin vínculos personales con el vicepresidente (José Antonio Clemente Martín) . La empresa se llama Tamanaco 07 Consulting (Tamanaco fue un líder indígena caraqueño –Clemente es venezolano-; 07 era el año en el que se iban a forrar y Consulting es el apellido de toda empresa que se precie). La empresa tenía por objeto social la explotación de instalaciones deportivas, pese a que ninguno de los familiares de Ignacio González tenía experiencia alguna en el sector. Resultan adjudicatarios del campo de golf de Chamberí, ubicado en terrenos del Canal Isabel II. Se presentó un consorcio de tres empresas: Iridium (propiedad de ACS), Soto Once (empresa gestora de otros campos de golf y que ya ha estado involucrada en otros casos parecidos) y una empresa llamada Tecnoconcret (empresa cuyo administrador único es Clemente –el testaferro- y es propiedad suya y de su mujer al 100%, con sede social en el domicilio conyugal). Según el pliego de condiciones, la adjudicataria podría llevarse hasta 1.5 millones de euros, pero finalmente el Canal de Isabel II decidió ser generoso con estas empresas amigas subiendo la entrega a 3.2 millones.

Lourdes Cavero Mestre. Esposa de Ignacio Es presidenta de Subastas Segre, una firma que tiene entre sus socias a varias amigas íntimas de Ana Botella, entre ellas Carmen Cafranga y Concha Tallada. Ex Jefe de Departamento de Relaciones Internacionales ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE LA INDUSTRIA ELÉCTRICA (UNESA). En la actualidad es adjunta a la presidencia de la patronal madrileña CEIM que preside Arturo Fernández por el que recibe 78 mil euros anuales. Consejera a propuesta de la CEOE en el Consejo Económico y social europeo (CESE) y miembro Consejo Social en Universidad Autonoma de Madrid 
 

Carmen Cavero Mestre. Cuñada de Ignacio González. Vocal del Consejo de Caja Madrid Cibeles, S.A. Hasta su nacionalización ha sido una de las consejeras ‘independientes’  en el Consejo de administración de Bankia. En el año 2011 cobró un total de 173 mil €. Consejera de Federico Bonet, SL. Imputada por la Audiencia Nacional

Clan amigos y amiguetes

Carmen Cafranga. Es consejera de Caja Madrid. Comparte con la esposa de Ignacio González  la dirección de "Subastas Segre"; una rentable firma de arte de la que ambas son accionistas y en la que ocupan los cargos de presidenta y secretaria general respectivamente. La empresa obtuvo en 2007 unos beneficios de más de medio millón de euros. Amiga personal de Ana Botella, Cafranga posee además varias empresas y una fundación que han recibido en los últimos tres años contratos y subvenciones de la Comunidad de Madrid que ascienden a 2 340.000 euros.

Carlos Martín. Profesor de pádel de González. Como quien no quiere la cosa, aprovechó sus contactos con Nacho para actuar como intermediario en la adjudicación de contratos públicos, tal como sucedió, según cuentan las crónicas, con el entonces alcalde de Pozuelo, Jesús Sepúlveda, para la concesión de un polideportivo. Carlos Martín consiguió la primera cita con el regidor de Pozuelo tras una reunión con su aventajado alumno González. Y para colmo, sin complejos dejo constancia de ello escribiendo en un email que decía : “Me ha prometido el viceconsejero de Medio Ambiente delante de I. González que nos ponen cita para hablar sobre elpolideportivo que se va a hacer en Pozuelo con el alcalde. Han dicho va a ser impresionante y a día de hoy no tienen ningún compromiso y creo que tenemos buenos padrinos”.

Luis Vicente Moro Díaz . Ex delegado del Gobierno en Ceuta entre 1998 y 2004, durante el mandato de José María Aznar.Trató con Ignacio González la necesidad de crear un servicio secreto. Moro es amigo personal de Ignacio González. Ambos habían coincidido durante la etapa en que González era secretario de Estado de Inmigración del Ministerio del Interior y Moro Delegado del Gobierno en Ceuta. El tal Moro es un tipo con antecedentes penales. Según la sentencia del Tribunal Supremo Moro fue autor de un delito de revelación de secretos cometida por Autoridad o Funcionario público .Fue condenado a las penas de un año y nueve meses de prisión y cuatro años de inhabilitación especial para empleo o cargo público.

Pedro Antonio Martín Marín. Empresario y político, compañero del empresario Enrique Sánchez en UCD, ex presidente del Consejo Superior de Deportes, ex directivo del Real Madrid y sucesor de Miguel Ángel Rodríguez al frente de la Secretaría de Estado de Comunicación de José María Aznar. Según varias fuentes, es el amigo de Ignacio González y de Enrique Sánchez que viajó con ellos y sus esposas hasta Sudáfrica. Martín Marín coincidió con Sergio Gamón en La Moncloa y preside el Centro de Asuntos Taurinos de la Comunidad de Madrid y de la empresa gestora del Pabellón de Deportes, adjudicada en septiembre del 2006 a un consorcio liderado por el Grupo Recoletos.

Borja Sarasola Jaúdenes. Secretario general de la Presidencia de Ignacio González. Yerno de Pedro Antonio Martín Marín. Fue vicesecretario nacional de organización de Nuevas Generaciones en la ejecutiva presidida por María del Carmen Funes, así como diputado regional en la Asamblea de Madrid en la pasada legislatura, donde fue designado asesor de Ignacio González, con quien ha estado muy unido en su carrera.

Ildefonso de Miguel. Ex gerente del Canal de Isabel II. Ha sido también objeto de espionaje  Se ha conocido un dossier sobre el patrimonio privado de De Miguel, hombre de confianza del vicepresidente regional, Ignacio González, en la compañía pública que ahora quiere privatizar el Gobierno regional. Los autores del informe de 32 páginas se identifican a sí mismos como miembros de un "centro de investigación". El dossier arranca en sus primeras páginas con un detallado recorrido por los supuestos actuales domicilios del gerente del Canal de Isabel II. Para probar sus informaciones, los redactores del informe acuden al Registro de la Propiedad aportando documentación para acreditar que De Miguel es el titular de las casas. El dossier atribuye al hombre de confianza del vicepresidente del Gobierno la propiedad de dos pisos y un chalé de grandes dimensiones en la zona oeste de Madrid. De todas las propiedades aparecen numerosas fotografías y direcciones en el dossier. Los supuestos espías también han buscado propiedades de Ildefonso de Miguel fuera de Madrid y citan una zona de viñedos del sur de Burgos, en la denominación de origen Ribera del Duero, donde supuestamente el gerente del Canal de Isabel II y su esposa poseen casi 25 hectáreas de viñedo. Caja Madrid compró un pedido de varios cientos de miles de euros en botellas para regalar por Navidad, hace un año.  La compra de los terrenos, según el informe, se habría realizado en 2004. Los espías también habrían averiguado que una empresa de De Miguel contrata directamente con la Comunidad de Madrid, Administración en la que trabaja como gerente del Canal de Isabel II. La empresa de De Miguel, Secuencia Pixels, logró presuntamente un contrato de casi dos millones de euros con la Consejería de Justicia en 2007. Al frente de esta empresa aparece un hermano de su mujer. Fue director de Quiero TV.

Concepción Ruano. Mujer de Idelfonso de Miguel. El hombre de confianza de Ignacio González en el canal de Isabel II. En un dossier se incluye una ficha completa de Ruano, de quien subrayan su puesto como consejera de la Cámara de Cuentas de la Comunidad de Madrid desde 2006.

Fernando Ruano. Cuñado de Ildefonso de Miguel. Exgerente del Canal de Isabel II. Ruano es consejero delegado de la empresa que difunde la señal de las emisoras de TDT que adjudicó Aguirre.

El ático de la discordia

Entre julio y agosto de 2011, Ignacio González fue sometido a una investigación por parte de la Policía, en relación al uso de un ático de lujo en Marbella. Según un comunicado de la Dirección General de Policía, la investigación fue ordenada al margen de la autoridad judicial y de los procedimientos ordinarios. Este extremo fue negado por el Sindicato Unificado de Policía (SUP), mayoritario en el Cuerpo Nacional de Policía, que calificó como "habitual", la realización de "actuaciones indagatorias previas", sin autorización del juez.

Como consecuencia de esta investigación, en abril de 2012 la Dirección General de la Policía abrió un expediente disciplinario al comisario jefe de la Comisaría Local de Marbella, Agapito Hermes de Dios, según el mismo, a petición propia. Al mismo tiempo, dicho comisario solicitó la baja como responsable de la comisaría marbellí, siendo relevado de su cargo. Los agentes que llevaron a cabo los seguimientos a González, en su declaración ante la Unidad de Asuntos Internos, admitieron que investigaron al político, especificando que actuaron siguiendo las instrucciones de la Dirección Adjunta de la Policía, que dirigía el ya fallecido Miguel Ángel Fernández Chico.

Finalmente, el expediente disciplinario concluyó con una sanción de 10 días de suspensión al comisario Hermes, por la pérdida de los documentos sobre el ático, cualificada como falta grave. No obstante, en 2012, la Brigada de Blanqueo de Capitales realizó investigaciones policiales, que no requerían autorización judicial, sobre presuntas irregularidades en la compra del ático, sin encontrar datos sospechosos.

En diciembre del 2013, una magistrada del juzgado de Estepona imputó a Lourdes Cavero, vicepresidenta de la patronal madrileña y mujer del presidente de Madrid, por un posible delito fiscal y otro de blanqueo en la compra de dicho ático a la sociedad Coast Investors, radicada en el paraíso fiscal de Delaware, Estados Unidos y controlada por el testaferro profesional Rudy Valner. Paradójicamente, fue la fiscalía quien recurrió la imputación al estimar que la juez no concretaba "ni los hechos, ni indicios de delito ni su posible autoría". La imputación fue retirada poco después por la Audiencia de Málaga.

En marzo de 2015, en una conversación grabada entre Ignacio González y dos comisarios de la policía, uno de ellos José Manuel Villarejo, quien más tarde se descubriría que manejaba un entramado societario internacional valorado en millones de euros, González pedía que no saliera a la luz que él, según un confidente, era el propietario de una empresa pantalla radicada en Estados Unidos que poseía un ático en Estepona, un ático que había sido un regalo entregado a la sociedad.

El 1 de febrero del 2016 declaró como testigo el comisario Villarejo. En esa comparecencia, explicó que el expresidente de la Comunidad de Madrid trató de evitar que trascendiera que era el inquilino de un dúplex de lujo en la Costa del Sol, tal y como se puede escuchar en la conversación grabada por el propio Villarejo a instancias de sus superiores. Además, el comisario aportó al juzgado dos informes en los que apuntaba que un confidente policial aseguró que el ático podía formar parte de la posible comisión percibida por González por la adjudicación de varias fincas municipales a la empresa Martinsa, cuyo propietario, Fernando Martín, está imputado en Gürtel. Ese colaborador de la Policía también apuntó que Fernando Martín podría haber abonado desde una de sus cuentas en el extranjero una parte del exclusivo ático.

En 23 de Febrero del 2016, la Fiscalía de Málaga, a raíz de las grabaciones entre el comisario Villarejo y González que han puesto de manifiesto hechos que, de ser ciertos, podrían integrar los delitos de blanqueo y cohecho, ha pedido que Ignacio González, Lourdes Cavero y Enrique Cerezo sean citados a declarar como investigados por la compra del ático de lujo de más de 500 metros cuadrados en 2008 por la empresa offshore Coast Investors.