Política

Los documentos clave para reabrir el caso sobre la caja B del PP

Las palabras de Correa, la respuesta de ACS y los reiterados intentos por seguir investigando de IU y ADADE

0
Jue, 2 Mar 2017

El pasado 28 de febrero de 2017, el juez De la Mata decidió reabrir parte de la instrucción por los conocidos como Papeles de Bárcenas para investigar las declaraciones de Francisco Correa y el empresario García Pozuelo que admitieron en el juicio de la trama Gürtel sobre la pieza separada, conocida como Primera Época (1999-2005) conocer la existencia de comisiones al PP por parte de grandes empresas ligadas al sector de la construcción.

La investigación e instrucción de este caso ya había finalizado, estaba cerrada y pendiente de que se pusiera fecha de inicio al juicio oral, pero las últimas revelaciones de Correa abrieron nuevos caminos. Por ello, el juez de la Mata ya ha ordenado volver al tramo de instrucción para poder comprobar estas nuevas vías. Lo ha hecho en un auto al que ELPLURAL.COM tuvo acceso.

Hoy, además de este documento, os traemos junto con nuestra web colaboradora, Los Genoveses, todos los demás que han sido claves para la reapertura de una de las investigaciones que más están inquietando al Partido Popular.

1El Auto de reapertura

En él, el juez De la Mata afirma que, tras las revelaciones de Correa y Pozuelo, conveniente volver a investigar y comprobar si estos datos pueden suponer nuevas pruebas para demostrar si existió o no una caja B en el PP.

2ACS se querella contra Correa

El grupo ACS, presidido por Florentino Pérez, dio instrucciones a sus abogados para que, con carácter inmediato, interpusiesen una querella criminal contra Correa, cabecilla de la trama Gürtel, y que, dentro de su declaración en el juicio ante la Fiscalía, afirmó que grandes compañías como ACS, OHL o Dragados pagaron comisiones a cambio de contratos.

3Izquierda Unida, el primero en pedirlo

Antes de que se mostrase a favor la Fiscalía y lo decidiese finalmente el juez, la acusación de Izquierda Unida también pidió la reapertura tras las palabras de Correa.

4ADADE se une

La organización ADADE también se adhirió a la petición de IU, recogiendo en su escrito “las correlaciones entre la contabilidad B del Partido Popular” y “los pagos realizados por las siguientes personas”:

5Las palabras de Correa

La transcripción de las declaraciones de Francisco Correa dentro del juicio por la Primera Época de la trama Gürtel y donde vincula a las empresas con donaciones al PP.

6El juez rechazó la reapertura en marzo

En marzo del 2016, De la Mata ya archivó una solicitud de la acusación popular IU y otros para reabrir la instrucción de la pieza separada basándose en unas declaraciones de Correa al periódico eldiario.es.

7Las primeras palabras de Correa

Aquí os dejamos también las palabras del cabecilla de la Gürtel a eldiario.es sobre su trayectoria vinculado al Partido Popular.