Política
Pablo Iglesias en la concentración de los trabajadores del Doce de Octubre. MATS
Pablo Iglesias en la concentración de los trabajadores del Doce de Octubre
|
Fuente
:
MATS

Iglesias, en la concentración del Hospital 12 de Octubre contra la precariedad en la Sanidad

Los trabajadores del hospital denuncian que está en juego la calidad de la atención a los pacientes

0
Lun, 19 Dic 2016

Trabajadores del Hospital 12 de Octubre, en Madrid, participan este lunes en un encierro en el hall del centro, durante todo el día, para denunciar su precariedad laboral. El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha asistido a la concentración realizada a las puertas del centro.

La acción ha sido convocada por el Movimiento Asambleario de Trabajadores de la Sanidad (MATS) y han participado profesionales de otros hospitales y centros de salud. El encierro se ha iniciado a las 8:00 de la mañana y a las 11:30 han participado en una concentración, en la que se ha leído un comunicado. A las 18:30 de la tarde, se celebrará una asamblea abierta.


Concentración en el Hospital Doce de Octubre. MATS
Iglesias se ha solidarizado con los trabajadores
Según ha confirmado MATS a ELPLURAL.COM, Pablo Iglesias ha tomado la palabra para solidarizarse con los trabajadores sanitarios y defender servicios públicos como la sanidad y la educación.

Maribel Domínguez, delegada de MATS en el 12 de Octubre, ha explicado a ELPLURAL.COM que con la convocatoria buscan denunciar “lo que pasa en la sanidad madrileña, en todos los hospitales y los centros de atención primaria”. Según sus datos, "la precariedad en la sanidad pública madrileña afecta a un 37,7% de todas las plantillas (alrededor de 25.000 trabajadores).

Trabajadores en la concentración en el Doce de Octubre. MAT

En juego, la calidad de la atención al paciente 

Domínguez destaca que es importante entender que “la precariedad laboral no sólo afecta a los trabajadores de la sanidad, sino muy especialmente a la calidad asistencial al paciente”.

Domínguez denuncia los “contratos eventuales” a los que se somete a los trabajadores sanitarios, a quienes “se mueve de un servicio a otro”, lo que provoca que los pacientes no tengan “un médico de referencia” y que un trabajador esté dos días en la UVI y el tercer día lo trasladen a otro servicio para “el que no ha sido preparado”.

“No se cubren ausencias, ni bajas, ni vacaciones, y se impone una doble carga de trabajo a los profesionales que están operativos”, se queja la delegada de la MATS, que recuerda que en los últimos años la sanidad madrileña se ha quedado sin “unos 7.000 trabajadores”.

“En vacaciones, el sistema sanitario madrileño se ha quedado con el 50% de los profesionales, y no se han cubierto esas consultas. Los que se quedaban han tenido que asimilar la carga de trabajo. Si un médico tiene que atender a 60 personas al día, esto termina perjudicando la atención a los pacientes”, afirma la delegada de MATS.

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, en la concentración en el Doce de Octubre. MATS