Claves del juicio Gürtel · #7 ·

Correa, o cómo montar una red corrupta para defraudar -él solo-, 119 millones de euros

Habla el cabecilla de ‘Gürtel’ en el primer macrojuicio contra la red corrupta

0
Lun, 10 Oct 2016

Francisco Correa, el número uno y cabecilla de ‘Gürtel’, en el primer macrojuicio contra la red corrupta que se está celebrando estos días en la Audiencia Nacional. Se trata de uno de los testimonios claves. Primero, porque Correa habría decidido colaborar con la justicia y supuestamente contar todo lo que sabe. Segundo, porque lleva ocho años huyendo de los periodistas y nunca ha hecho declaraciones sobre la trama. Pero sobretodo, porque es el principal muñidor del considerado mayor expolio corrupto acaecido en la España democrática.

Sólo en este juicio - le esperan otros seis en los próximos años y otro pendiente de sentencia en Valencia-, Correa se enfrenta a una petición de la fiscalía de 110 años de cárcel por casi una decena de delitos. Petición que habla por sí sola de la dimensión de la estafa a las arcas públicas, perpetrada por Correa desde finales de 1999 hasta 2009, en clara sintonía y colaboración con altos cargos del Partido Popular.

Dinero distraído por Correa
Tal y como avanzó ELPLURAL.COM, la trama corrupta liderada por Correa y ligada al PP habría defraudado -hasta la fecha-, 863 millones de euros. Un enorme agujero del que en gran medida es culpable Francisco Correa. De hecho, sólo él habría distraído 119 millones de euros a las arcas públicas. 

Cifra obtenida una vez sumadas las responsabilidades pecuniarias fijadas -derivadas de los hechos y delitos investigados-, en los autos de apertura para su celebración, a lo que habría que sumar otros muchos miles de euros de los tres autos que todavía quedan por cerrar (Arganda del Rey, la pieza Cantón y la causa principal).

Las cifras
En concreto, a Correa la Justicia le demanda 32.446.446 en la pieza separada de Boadilla del Monte por delitos relacionados con la manipulación de contratos públicos. Cifra que aumenta a los 60.385.840 millones de euros en la pieza que aborda la primera época gürteliana. 

En la pieza de AENA, la responsabilidad pecuniaria de Correa es de 836.287 euros y en la de Jérez, de 293.333 euros. Casi 9 millones (8.820.864) tendría que asumir por delitos electorales y falsificación de documentos en la Comunidad Valenciana. En la pieza separada de Fitur, la responsabilidad es de 651.500 euros, y en la que aborda la visita del Papa a Valencia, de 15.622.361 euros. Un total de 119.056.631 millones de euros.

El perfil de Correa
Tal y como recuerdan desde ‘Los Genoveses’, desde finales de 1999 y hasta el año 2009 Francisco Correa lideró un entramado societario (Grupo Correa) y personal dirigido a enriquecerse ilícitamente mediante cargo a fondos públicos, bien mediante la obtención de contratos públicos tanto para sus empresas como para compañías de terceros -a cambio de la comisión correspondiente- o mediante el apoderamiento directo de fondos públicos.

Correa ha sido el titular de numerosas sociedades, la mayoría, en paraísos fiscales. Tras Special Events y Pasadena Viajes se crearon otras Orange Market (ha participado en todo tipo de actos deportivos, como la Copa América de vela y en temas de la Comunidad Valenciana en Fitur), Down Town Consulting (trabajó para la CAM), TCM (ha facturado importantes cantidades para el Ayuntamiento de Majadahonda), Good and Better (se benefició de actos organizados por la Consejería de Empleo y Mujer de la CAM), Rialgrenn (fue la principal organizadora de eventos del PP en Andalucía), Booemerangdrive, Cresva y otras.

El juez Garzón decretó en Febrero del 2009 su ingreso en prisión como cabecilla de la trama y fue puesto en libertad en Junio 2012 tras pagar una fianza de 200 millones de euros. Según el juez Ruz, del periodo investigado se constata que “es una muy compleja trama de sociedades y personas cuyo nexo común principal es el imputado Correa (…) cuyo objeto principal era obtener un ilícito beneficio con cargo a fondos públicos mediante la entrega de gratificaciones a funcionarios (…) y que el entramado se extendió durante 10 años y abarcó pluralidad de territorios, destacando Madrid y Castilla y León".