Los Genoveses

2ª Parte. Cristina Cifuentes y el Caso Púnica

Jaime González Taboada y Bartolomé González Jiménez, en capilla

0
Lun, 17 Jul 2017

En la primera parte de esta crónica contábamos las dificultades que tiene la veterana militante de AP/PP Cristina Cifuentes para quitarse de en medio en uno de los casos de corrupción que más afecta a los genoveses madrileños durante los años en que ella tenía responsabilidades directas en la Ejecutiva que presidía Esperanza Aguirre y cuyo Secretario General era el hoy denostado Francisco Granados. Y una buena prueba de estas dificultades tienen que ver con su papel protagonista y determinante en la adjudicación irregular de la gestión de la cafetería de la Asamblea de Madrid al empresario y donante del PP, Arturo Fernández que para la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil supuso la comisión de dos delitos, uno de cohecho y otro de prevaricación, por parte de la hoy Presidenta aforada de la CM.

Arpegio: un pozo público sin fondo

Y en esta segunda vamos a repasar las consecuencias que este caso está también teniendo entre sus más directos colaboradores en el Gobierno Regional y en Grupo Parlamentario que le sustenta. Y para ello vamos a recordar a efectos de muestra algunos de los caídos en ambos lados de la mesa que preside Cifuentes.

Por parte del Gobierno Regional, sin duda, es Miguel Ángel Ruiz López, que se vio obligado a dimitir el pasado 16 de mayo como Vice consejero de Medio Ambiente, Administración Local y Ordenación del Territorio tras conocerse que estaba siendo investigado por el juez Velasco dentro de la PS Arpegio, una de las 15 que forman el Caso Púnica. Para los más despistados recordarles que Ruiz López, aunque no figurase en su CV oficial, fue Director General del Programa PRISMA; Consejero Delegado de ARPEGIO desde el18-9-2008 hasta 14-1-2011; Consejero de NUEVO ARPEGIO desde el 14-1-2011 hasta el13-10-2011 y miembro de las Mesas de Contratación del Plan Prisma 2006-2007 y 2008-2011.

El caso es que horas antes de su dimisión agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil se habían desplazado a la sede de la Consejería de Medio Ambiente para registrar su despacho oficial. La trayectoria política, profesional y personal de Ruiz López está estrechamente ligada al que hasta ese día era su jefe y amigo, Jaime González Taboada, Consejero, diputado y miembro de la Ejecutiva del PP de Madrid. Ruiz López había sido llamado a declarar en calidad de investigado con abogado el pasado 12 de julio ante el juez Eloy Velasco que tras su salida del juzgado ha quedado fijada para el 27 tras acordarlo su sustituto García Castellón.  Entre otras muchas cuestiones tendrá que aclarar por qué, según la IGAE, Ruiz López en su condición de Consejero Delegado de ARPEGIO, actuó como órgano de contratación y como miembro de las Mesas de contratación, infringiendo la prohibición de la legislación de contratación pública que impide que una misma persona pueda ser titular del Órgano de contratación y miembro de la Mesa.

A Ruíz López le sigue de cerca Carlos López Jimeno, ex Director General de Industria, Energía y Minas. Cesado/dimitido el 20 de octubre del 2016 después de que su nombre apareciera en las investigaciones por presuntamente haber intercedido para que el Ayuntamiento de Alcalá de Henares le otorgara un contrato a la multinacional francesa Cofely.

Y por parte del Grupo Parlamentario Popular los afectados han sido:

Daniel Ortiz Espejo. Nº 42 en la lista encabezada por Cifuentes. Ex alcalde Móstoles. Dimite en julio 2016. El juez Velasco le atribuye cinco delitos por el supuesto amañó de un contrato para Cofely de 73 millones a cambio de una mordida de 743.000 euros.

José Ignacio Echevarría Echaniz. Nº 14 en la lista encabezada por Cifuentes. Ex Presidente de la Asamblea y ex Consejero de Transportes. Dimite en diciembre 2015 tras ser sancionado en un control del alcoholemia. Desde Abril del 2017 está siendo investigado en la PS 14 del Caso Púnica en su calidad de ex Tesorero regional del PP por la financiación irregular del PP madrileño.

Borja Sarasola Jáudenes. Nº 12 en la lista encabezada por Cifuentes. Ex Consejero de Medio Ambiente. Dimite en julio 2015 tras ser citado como investigado en el Caso Púnica. El 24 de febrero del 2017 la Unidad Central de la Guardia Civil (UCO) remitió al juez Velasco un informe sobre la adjudicación de la cafetería de la Vicepresidencia 1ª del Gobierno Regional al Grupo Cantoblanco del investigado Arturo Fernández. En el citado informe además de certificar las irregularidades de esa adjudicación cita expresamente a Sarasola como responsable de la adjudicación durante su etapa como Secretario General Técnico y Presidente de la Mesa de Contratación.

Pero junto a estos 5 Altos Cargos y Diputados, el futuro no es menos incierto para otros dos diputados : Jaime González Taboada y Bartolomé González Jiménez. Vayamos a ellos.

Jaime González Taboada: Un Consejero bajo sospecha
El primero es, mire por donde se mire, desde hace años el genovés en activo más próximo a Cifuentes, tanto en el plano personal como político. En él se concentran las más sólidas y prometedoras sospechas sobre determinadas decisiones que tomó como Director General de Cooperación con la Administración Local (2003-2015) durante los gobiernos de Esperanza Aguirre e Ignacio González. Se da la circunstancia que en la practica la gestión del “Plan Prisma” dependía de su Dirección General. Asunto de máxima importancia ya que este Plan supuso solo en el periodo 2006-2011 un gasto en inversiones para la CM de más de 1000 millones de €.

Pero no contento con ser “juez” en la gestión de las inversiones se decidió además que fuera  “parte” ya que al igual que su ex Vice consejero, también fue miembro de las mesas de contratación del Plan Prisma 2006-2007 y 2008-2011, de modo y manera que entre unas cosas y otras finalmente todo pasaba por él. Para los más curiosos en este enlace podréis consultar las actas de los 2 Consejos de Administración de Arpegio que aprobaron las citadas mesas con todos y cada uno de sus miembros.

Sobre la importancia que tiene en la investigación formar o no parte de las mismas da la medida el hecho de que primero el juez Velasco y ahora su sustituto García Castellón, han decidido que todos ellos pasen a la condición de investigados. Como es natural  esta medida no se ha hecho extensible al Consejero Taboada dada su condición de aforado.

Pero si ya explicar estas múltiples compatibilidades incompatibles son una misión imposible no lo será menos contrarrestar la denuncia que JLGV, funcionario jubilado de la CM,  realizó ante el juez Velasco y ante las Fiscales sobre su gestión al frente de la DG el pasado 11 de octubre. Con todo lujo de detalles este funcionario desmenuzó las múltiples y presuntas irregularidades cometidas por Taboada aportando numerosos documentos que así lo acreditarían.

En esta misma línea, aunque de forma anónima, se ha incorporado al sumario una denuncia del autodenominado “Grupo Pontejos”, formado por un número indeterminado de funcionarios de la administración autonómica que incluye datos variopintos y contrastables sobre la trayectoria de Jaime González Taboada.

Bartolomé González Jiménez : Un diputado y ex alcalde bajo sospecha

En segundo diputado en entrar en escena es Bartolomé González Jiménez el que fuera alcalde de Alcalá de Henares entre 1995-1999 y entre 2003-2012. Su nombre aparece claramente reflejado en el informe de la UCO que con fecha 13 de septiembre del 2016 investiga las actividades presuntamente delictivas, consistentes en la obtención fraudulenta de adjudicaciones de contratos públicos a la multinacional francesa Cofely, a cambio de pagos o contraprestaciones económicas de manera sistemática a funcionarios y cargos políticos. Al igual que su compañero de escaño y Consejero de Cifuentes y a pesar de los indicios más que evidentes que la UCO ha reunido y que se concretarían en un cobro de 60 mil €  en comisiones, por el momento no ha sido llamado a declarar dado que es aforado. Se está a la espera que el juez García Castellón tome una decisión sobre su futuro judicial y eleve una exposición motivada al TSJCM.

 

Mucha más información y personajes en Los Genoveses