Los Genoveses

Cristóbal Montoro y Asociados, SL

Un Ministro bajo sospecha con amnistías y puertas giratorias personalizadas

0
Dom, 2 Jul 2017

Pocos genoveses suman una trayectoria tan prolífica como nuestro protagonista: Catedrático de Universidad; joven empleado de la CEOE; Ministro durante más de 9 años entre los gobiernos de Aznar y Rajoy; diputado cunero por 3 circunscripciones durante 15 años (Jaén, Sevilla y Madrid); eurodiputado a tiempo parcial y consultor de éxito con sociedad y denominación propia: “Montoro y Asociados”.

A este listado hay que añadirle que como buen dirigente genovés también recibió su parte del botín de los sobresueldos en A cuyo origen está aún por descubrir; tiene además en su CV una sentencia del Tribunal Constitucional que anula su principal tarjeta de visita, la amnistía fiscal para evasores fiscales y delincuentes de cuello blanco, incluidos compañeros suyos de Consejo de Ministros y de Partido; y si esto no fuera suficiente ha sido reprobado por el Congreso de los Diputados por 197 votos a favor; 135 votos en contra y 5 abstenciones.

Todo esto y alguna cosa más ha sido y  es Cristóbal Ricardo Montoro Romero.

Famiglia y estudios

Nace en Jaén,  el 28 de julio de 1950.  Dos años después nació su único hermano Ricardo. Ambos son hijos de Gil Montero y de Mercedes Romero. Cuentan sus hagiógrafos que se crió en una familia humilde. Su padre, tras montar un negocio de pintura y papel pintado de decoración, acabó emigrando a  Madrid, dejando en Jaén a la familia hasta que en 1965 se produjo el reagrupamiento familiar.  El caso es que ambos chavales pudieron estudiar  el bachillerato (Instituto Cervantes) para posteriormente matricularse en la Universidad Autónoma y así acabar sus estudios universitarios.  De hecho tras licenciarse en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Autónoma de Madrid acabó obteniendo una plaza de catedrático de Economía Aplicada en  la Universidad de Cantabria. De su primer matrimonio con Josefina tiene dos hijas. Actualmente está casado con Beatriz, enfermera, pintora y escultora.

Asesor retribuido de la CEOE

Desde muy temprana edad concilió la docencia con el asesoramiento a la patronal pasando a ser miembro de los Comités Financiero, Fiscal y de Coyuntura Económica de la CEOE. Esta circunstancia le permitió poco tiempo después ocupar la dirección de estudios y la de la revista del Instituto de Estudios Económicos (IEE) , institución financiada por la patronal . Su ideología genovesa se va afianzando y ya en 1992 llegó a proponer, desde el informe del IEE, la eliminación de la referencia del IPC para la revisión de pensiones y salarios de los funcionarios). Desde entonces y con escasas variaciones sus planteamientos programáticos se basan y continúan basándose  en: 

  • Recortes en los servicios públicos
  • Freno a la presión fiscal
  • Flexibilidad en el mercado de trabajo
  • Contención salarial.

El 18 de octubre de 1991 fue elegido vocal de la Junta de Gobierno del Colegio de Economistas de Madrid. Asesor durante varios años del presidente del Partido Popular, José María Aznar, y miembro de su equipo económico. Abandonó el IEE en abril de 1993, cuando se hizo pública su candidatura, como independiente, al Congreso de los Diputados y fue elegido como número nueve de la lista del PP por Madrid. 

Cargos públicos y electos desempeñados

  • Diputado por Madrid en el Congreso de los Diputados (1993-1996).
  • Secretario de Estado de Economía (1996-2000).
  • Diputado por Jaén en el Congreso de los Diputados (2000-2004).
  • Ministro de Hacienda (2000-2004).
  • Diputado del Parlamento Europeo (2004-2008).
  • Diputado por Madrid en el Congreso de los Diputados (2008-2011).
  • Coordinador de Economía del PP (2008-2012).
  • Diputado por Sevilla en el Congreso de los Diputados (Desde 2011).
  • Ministro de Hacienda y Administraciones Públicas (2011-2016).
  • Ministro de Hacienda y Función Pública (Desde 2016)

Durante esa legislatura fue portavoz de Economía en el Congreso de los Diputados. En los comicios del 3 de marzo de 1996 fue de nuevo elegido diputado por Madrid. 

En Mayo de ese año, Rodrigo Rato le nombró Secretario de Estado de Economía. Durante esta etapa su proverbial predisposición a hablar más de lo necesario provocaron una fuerte caída de la cotización de los grandes bancos en la Bolsa tras cuestionar, en plena crisis asiática, los riesgos asumidos por las entidades financieras en América Latina. 

Durante el XIII Congreso Nacional celebrado en Madrid en enero de 1999 fue elegido vocal del Comité Ejecutivo Nacional.  El 12 de enero de 2000 fue designado cabeza de lista por Jaén al Congreso de los Diputados en las elecciones generales del 12 de marzo de ese año por el comité electoral de esa provincia. Su presencia en esta lista estuvo acompañada de polémica por su escasa relación con Jaén. 

Gescartera pasó por allí

En Mayo del 2000 es nombrado Ministro de Hacienda cargo que ocupa hasta el año 2004.También en esta etapa se vio directamente involucrado en el denominado Caso Gescartera una agencia de valores, con fuerte presencia de afiliados y simpatizantes del PP que estafó 120 millones de euros a miles de inversores y que tenía como mascarón de proa (presidenta) a la hermana de su Secretario de Estado de Hacienda de entonces, Enrique Giménez-Reyna, que tuvo que dimitir ante las evidencias más evidentes de que como mínimo sabía de que se estaba hablando. La hermana del SE fue condenada a tres años y medio de cárcel y, entre otros implicados, se encontraba la Presidenta de la CNMV, Pilar Valiente que también tuvo que presentar su dimisión. En plena investigación de la trama se publicó que el propio Montoro, como otros muchos de los implicados,  había sido objeto de regalos enviados por Antonio Camacho. La recepción de esos regalos no fueron desmentidos ni por el interesado ni por el Ministerio.

Un genovés ortodoxo y de orden

A lo largo de los 4 años que estuvo al frente de este Departamento se convirtió en el más firme defensor del modelo productivo basado tanto en el auge del sector de la construcción, negando de manera reiterada la existencia de una “burbuja inmobiliaria“ como en las ventajas que para el ahorro y la economía suponía que las familias se endeudaran con la compra de viviendas. Para Montoro, el denominado “boom“ del mercado de la vivienda fue decisivo para empujar el motor económico. 

También durante esos años defendió la generalización de “autopistas de peaje para toda España “ ya que, a su juicio, “nos hemos de acostumbrar que todo tiene un precio “.

Igualmente algunas de sus opiniones y decisiones estuvieron rodeadas de polémicas. Valgan dos ejemplos:

-Envío de millones de cartas, firmadas por el mismo, a todos los contribuyentes del IRPF para comunicarles las ventajas de una reforma fiscal que ni había sido aprobada por las Cortes y que, en todo caso, su entrada en vigor no estaba prevista hasta el siguiente ejercicio fiscal.

-Sobre la equiparación de las parejas de hecho con las formadas a través del matrimonio que se incluían en el Programa Electoral del PSOE, en sintonía con el entonces Cardenal Arzobispo de Madrid, Antonio María Rouco, declaró que la citada equiparación supondría un incremento del paro ya que su financiación supondría más impuestos y en consecuencia más déficit.  

Tras volver a ser elegido Diputado en las elecciones de Marzo 2004 dimitió para presentarse como eurodiputado (2004-2008). Desde el 2008 hasta el 2016 es diputado en el Congreso de los Diputados por Sevilla y desde el 2016 por Madrid.

Durante esos años de Oposición, además de compatibilizarlos con sus negocios privados, ejerció de Coordinador de Economía del PP. Sus declaraciones han estado orientadas a:

-Cuestionar sistemáticamente la transparencia y fiabilidad de las cuentas públicas de la Administración General del Estado en la misma línea de las posiciones que mantuvo durante los últimos gobiernos de González. Especialmente en una y otra etapa en los momentos previos al relevo de los gobiernos salientes.

- Defensa sin complejos de las propuestas de la CEOE y de AEB. En esta línea se enmarcan sus apasionadas y frecuentes declaraciones a favor del hoy condenado por apropiación indebida ex Presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán.

Montoro y Asociados : Un lobby con puerta giratoria propia

Al igual que otros muchos de sus colegas de Partido, Montoro es también un experto en instalarse cómodamente entre la delgada línea roja que separa sus intereses privados con la defensa de los públicos.

Y buena prueba de ello es que tras su cese como Ministro de Hacienda, y cobrando como eurodiputado, tuvo la feliz idea en el año 2006 de constituir una sociedad consultora denominada “Montoro y Asociados, SL” encargada de asesorar a los contribuyentes con poderío para pagar menos impuestos a la Hacienda Pública. Entre otros socios estaban los siguientes:

  • Ricardo Martínez Rico, ex Secretario de Estado de Presupuestos
  • Salvador Ruiz Gallud, ex Director de la Agencia Tributaria
  • Ricardo Montoro, su hermano pequeño y ex Presidente del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS)
  • José Manuel Fernández Norniella, ex Secretario de Estado de Comercio
  • José Folgado, ex Secretario de Estado de Presupuesto, ex Alcalde de Tres cantos  y actual Presidente de Red Eléctrica Española
  • Luis de Guindos, ex secretario de Estado de Economía y actual Ministro de Economía

Tras una intensa y rentable actividad, coincidiendo con su designación por Rajoy como responsable de Economía del PP, decide vender sus acciones y desligarse formalmente de su ex consultora que sus socios habían decidido cambiar su denominación para pasar a llamarse “Equipo Económico, SL”.

A partir de entonces sus ex socios han constado con alegría y regocijo que el espíritu de Cristóbal Montoro les ha dado interesantes ganancias y dividendos en particular desde que este ha pasado a ser en el 2011 Ministro de Hacienda. Para los más curiosos recordarles que han recibido contratos de la Comunidad de Madrid (Madrid Network), cuando Esperanza Aguirre la presidía, del propio PP nacional, de los Ayuntamiento de Tres Cantos, Alcobendas, etc.

Gürtel y Cámaras de Comercio

A cambio se han visto envueltos en alguna que otra polémica. Por ejemplo cuando se han visto relacionados en la investigación judicial del Caso Gürtel que ha aportado pistas sobre una operación concreta, facturada justo después de que Montoro dejara la firma. El encargo procedía de Everland, firma investigada en el sumario, propiedad de la esposa de Jesús Merino, ex diputado por Segovia, ex portavoz adjunto genovés en el Congreso  y hoy procesado por la PS 1ª Época 1999-2005 .Por este trabajo, “Equipo Económico SL” emitió una factura en julio de 2008 de 116.000 euros.

Y más recientemente en abril del 2017 han sido objeto de una querella de la Fiscalía Anticorrupción, aceptada a tramite por el Juzgado de Instrucción número 22 de Madrid, por los delitos de prevaricación administrativa, malversación de caudales públicos, tráfico de influencias y falsificación de documentos mercantiles y certificados consecuencia de un contrato con el Consejo Superior de Cámaras de Comercio, Industria y Navegación del que hay serias dudas sobre su legalidad.

Amnistía fiscal a la carta y para amigotes de cuello blanco

Pero sin duda la fama de Montoro ha subido varios enteros desde que decidió, con el visto bueno y respaldo de Rajoy, poner en marcha en marzo del 2012 una amnistía fiscal a la carta con nombre y apellidos que 5 años después el Tribunal Constitucional en junio 2017 ha anulado. Entre sus beneficiados nunca está de más recordar se encuentran entre otros, los hoy genoveses procesados por diferentes casos de corrupción: Luis Bárcenas, Rodrigo Rato y Francisco Granados,

Reprobado por el Congreso de los Diputados

Y como no podía ser de otra manera, a la vista de lo que acabamos de contar,  desde el 29 de junio 2017 está reprobado por Congreso de los Diputados. Se suma así al primer reprobado que no es otro que su colega de Consejo de Ministros, Rafael Catalá Polo, cuya hermana ha sido nombrada por el propio Montoro, delegada Especial de la AEAT en Madrid.

 

Mucha más información y personajes en Los Genoveses