Los Genoveses
Aznar con Rajoy y Mayor Oreja
José María Aznar, junto a Mariano Rajoy y Jaime Mayor Oreja en una foto de archivo.

Ya está aquí la Comisión de Investigación Cajas B del PP

Todas las claves para conocer el trabajo de los Comisionados

0
Dom, 2 Abr 2017

Con años de retraso, aunque no hay mal que por bien no venga, el Congreso de los Diputados ha acordado a propuesta del PSOE, PODEMOS y CIUDADANOS, la creación de una Comisión de Investigación relativa a la presunta financiación ilegal del Partido Popular.  Todo apunta que a lo largo del mes de mayo se constituirá formalmente, aprobará un plan de trabajo y si todo va como debe de ir, en poco más de 6 meses deberían conocerse sus conclusiones. Mientras todo esto sucede, no está de más recordar la situación con la que los comisionados se van a encontrar. Vamos a ello.

Un Partido sospechoso habitual con antecedentes

Y es que como quien no quiere la cosa, desde hace más de 25 años las finanzas del PP han sido objeto de investigación judicial pero no parlamentaria. A los más olvidadizos tan solo recordarles los Casos Naseiro y Caso Lacalle.

El primero se remonta a 1990 y acabó en el Tribunal Supremo, debido a la condición de diputado del ex tesorero nacional Ángel Sanchís Perales y de Pedro Agramunt, Presidente del PPCV, donde quedó archivado a causa de algunas irregularidades en la instrucción del sumario: Las escuchas telefónicas se habían ordenado para investigar únicamente el caso de narcotráfico y, por tanto, su utilización en el presunto delito de financiación ilegal no gozaba de supervisión judicial. En el origen de este caso estuvo implicado otro Tesorero Nacional, Rosendo Naseiro.

Por su parte, las diligencias del Caso Lacalle se abrieron en 1997 en la Audiencia Nacional al trascender unas cartas del entonces Presidente del PP en Barcelona Enrique Lacalle al empresario Javier De la Rosa en las que agradecía su desinteresada ayuda durante la campaña electoral de 1989. Lacalle reconoció haber recibido fondos no sólo para sus propias campañas municipales de 1987, 1991 y 1995, sino que también fue el principal responsable de reunir aportaciones para las elecciones generales de 1993, en las que la lista del PP de Barcelona estuvo encabezada por Jorge Fernández Díaz. En 1998 a petición de la Fiscalía Anticorrupción, la juez Teresa Palacios archivó las diligencias por falta de pruebas y prescripción de los supuestos delitos.

Nunca está de más recordar que en aquellos momentos José María Aznar era el Presidente Nacional del PP y Mariano Rajoy, su Vicesecretario General y máximo responsable de asuntos electorales, incluidas la dirección de las campañas electorales de las generales de 1993-1996-2000; las municipales y autonómicas de 1995 y las europeas de 1994.

Procesos judiciales abiertos

Y es que junto a estos antecedentes sospechosos, el Partido Popular es el único que en estos momentos está presente en 5 sumarios en calidad de acusado a título lucrativo, responsable civil subsidiario y/o investigado penal por blanqueo de capitales y delito electoral:   

  1. Caso Gürtel. PS Caja B. Papeles de Bárcenas
  2. Caso Gürtel. PS Época 1999-2005
  3. Caso Gürtel. PS Boadilla
  4. Caso Destrucción discos duros de Bárcenas
  5. Caso Imelsa. PS Operación Taula

- Las fianzas que le han sido fijadas en tres de estas cinco causas ascienden a 1.694.844€.

- Para ampliar la información sobre causas judiciales en curso os sugerimos que os deis una vuelta por este enlace.

Cargos públicos y orgánicos del PP vinculados a casos de corrupción

Entre los investigados (imputados), procesados y/o condenados se encuentran toda la tipología posible de cargos públicos, tanto electos como designados, de la práctica totalidad de las Administraciones Públicas.

También está representada una amplia muestra de cargos orgánicos del PP que han formado o continúan formando parte de sus diferentes Comités Ejecutivos y Juntas Directivas. De todos ellos destacamos los siguientes :

- Ex Ministros de los Gobiernos de Aznar y Rajoy : Ana Mato, Rodrigo Rato, Ángel Acebes y Jaume Matas.

- Ex Presidentes de CCAA : Ignacio González, Francisco Camps, Jaume Matas. También está siendo objeto de investigación el actual Presidente de la Región de Murcia, Pedro Antonio Sánchez tanto en el TSJMU por el Caso Auditorio como en el Juzgado Central de Instrucción nº 6 de la Audiencia Nacional por el Caso Púnica.

- Ex Diputados y/o senadores : Jesús Merino y Pedro Gómez de la Serna (Segovia); Jesús Sepúlveda, Pilar Barreiro y Vicente Martínez Pujalte (Murcia); Álvaro Lapuerta, Ana Mato y Francisco Granados (Madrid); Luis Bárcenas (Cantabria); Ana Torme (Valladolid).

- Ex Consejeros CCAA : Alberto López Viejo, Lucía Figar y Salvador Victoria (C.A Madrid); Angélica Such, Milagrosa Martínez; Juan Cotino; Lola Johnson, Alicia de Miguel, Manuel Cervera, Luis Rosado, Rafael Blasco, Serafín Castellanos y Víctor Campos (Valenciana); Juan Carlos Ruiz López, Antonio Cerdá, Francisco Marqués y Joaquín Bascuñana (Murcia). Joan Flaquer, José María Rodríguez y Aina Castillo (C.A. Baleares).

- Ex Diputados autonómicos: David Serra, Ricardo Costa, Vicente Rambla, Yolanda García Cristina Ibáñez (C. Valenciana); Alfonso Bosch, López Viejo, Benjamín Martín Vasco, Mario Utrilla, Daniel Ortiz (C.A.Madrid)

- Presidentes de Diputaciones Provinciales: Carlos Fabra (Castellón); José Luis y José Manuel Baltar (Ourense); Gabriel Amat (Almería); Joaquín Ripoll (Alicante); Alfonso Rus (Valencia); Martín Marcos Rodríguez Barazón (León).

- Ex Altos Cargos de diferentes Administraciones Públicas: Secretario de Estado de Medio Ambiente; Delegados del Gobierno en varias CCAA (4); Directores Generales CCAA, etc.

- Ex Alcaldes y decenas de concejales: ex alcaldesa de Alicante, ex alcalde Toledo, ex alcaldesa de Orihuela; ex alcalde de Murcia, ex alcaldesa de Cartagena, ex alcalde de Granada, ex alcalde de Boadilla, ex alcalde de Majadahonda; ex alcalde de Arganda del Rey; ex alcalde Pozuelo de Alarcón; ex alcalde de Valdemoro; ex alcalde Mostoles, etc.

- 3 ex Tesoreros Nacionales:  Ángel Sanchís, Álvaro Lapuerta y Luis Bárcenas. También está procesada por la titular del juzgado de instrucción nº 32 de Madrid la actual Tesorera Nacional, Carmen Navarro por la destrucción ordenadores Bárcenas.

- 3 ex Gerentes Territoriales: Beltrán Gutiérrez (ex Gerente Madrid); Cristina Ibáñez (ex Gerente Valencia); Fernando Areal (ex Gerente del PP balear). También está siendo investigado por el juzgado de 1ª Instancia e Instrucción nº 3 de Toledo el actual Gerente del PP en Castilla La Mancha, José Antonio Cañas por el Caso “Mordida Ayuntamiento de Toledo”.

- Todos ellos están siendo investigados y/o acusados por diferentes delitos relacionados con la corrupción: Asociación ilícita, delitos electorales, cohecho, falsedad, fraude a las administraciones públicas, malversación, prevaricación, estafa en concurso con falsedad en documento mercantil, contra la hacienda pública en concurso con falsedad continuada, blanqueo de capitales, tráfico de influencias, fraude, exacciones ilegales a las administraciones públicas, etc.

- En cuanto a cargos público aforados en estos momentos están siendo investigados los siguientes parlamentarios nacionales y/o autonómicos:

  • Víctor Soler. Diputado autonómico por Valencia y concejal Ayuntamiento de Gandía. La UCO ha informado al juez Velasco sobre sus vinculaciones con la trama Púnica durante su etapa como concejal del equipo de gobierno del PP en Ayuntamiento de Gandía
  • Ángeles Muñoz. Senadora por Málaga y ex alcaldesa de Marbella. A finales de septiembre 2015, el Juzgado de Instrucción número 3 de Marbella ha iniciado diligencias a raíz de la denuncia remitida por la Fiscalía sobre una supuesta falsedad en planos del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de dicha localidad. Entre otras peticiones, se ha solicitado al Senado que certifique la condición de senadora de esta ex alcaldesa.
  • Juan Soler. Senador por la Asamblea de Madrid. La UDYCO le vincula, durante su etapa como Alcalde Getafe, con las irregularidades cometidas en la construcción del Teatro Madrid y adjudicaciones amañadas a constructoras. También en el Caso Púnica su nombre aparece relacionado a la adjudicación de contratos a la multinacional Cofely.
  • Pilar Barreiro. Senadora electa por Murcia. El juez Velasco,  instructor del Caso Púnica, la UCO y la Fiscalía la acusan de cometer 4 delitos durante su etapa como alcaldesa de Cartagena por los contratos suscritos para recibir los servicios de reputación del denominado “conseguidor”  Alex de Pedro.
  • María José Aguado del Olmo. Diputada Asamblea de Madrid. El juez De la Mata ha solicitado certificación de su condición de aforada. Se la relaciona con la trama Gürtel en Arganda del Rey (Madrid) durante su etapa como Jefa de Deportes de la Sociedad de Fomento.

Cajas B estatales, regionales y municipales

Según los numerosos informes elaborados por la UDEF, UCO y ONIF que han sido  incorporados a los sumarios Gürtel, Púnica, Palma Arena, Taula & Imelsa, el Partido Popular tanto en su ámbito nacional, regional como local ha mantenido en muchos casos durante años una doble contabilidad extraña a la legislación sobre financiación de los Partidos Políticos y que no ha sido fiscalizada por el Tribunal de Cuentas. Veamos rápidamente algunos ejemplos:

Caso Gürtel. Papeles de Bárcenas o Caja B del PP Nacional. Tanto el juez Ruz como el juez De la Mata, con el aval de la Sección 4ª de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, han constatado en sus resoluciones la existencia durante, al menos, 20 años de una Caja B gestionada por los Tesoreros y Gerentes Nacionales. Así lo describe Ruz en su auto del 15.05.14:

“ Hoy ya sabemos que en el curso de la investigación, se han practicado diligencias tendentes a comprobar la realidad de las aplicaciones de fondos en metálico registradas en la referida contabilidad paralela, que aparecen destinadas, según confirma Luis Bárcenas en declaraciones judiciales de 15.07.13 y 10.04.14, y se encuentra parcialmente contrastado por el resultado de otras diligencias practicadas:


a) al pago de gastos generados en campañas electorales;


b) al pago de complementos de sueldo a determinadas personas vinculadas al Partido, bien de forma periódica u ocasional


c) al pago de distintos servicios y gastos en beneficio del Partido político“.

La existencia de otras Cajas B dentro del Caso Gürtel se han constatado igualmente en la PS1-2-6 sobre financiación irregular del PPCV que sirvió para financiar irregularmente las elecciones autonómicas y municipales del 2007 en la C. Valenciana y las Generales del 2008.

Por el momento, 10 empresarios han firmado en 3 de las PS escritos de conformidad con las acusaciones que contra ellos mantiene la Fiscalía Anticorrupción.  

Caso Púnica. Por el momento el juez Velasco está investigando en una de las Pieza Separadas (14) la Caja B del Partido Popular de la Comunidad de Madrid por la que fue detenido su ex Gerente, Beltrán Gutiérrez Moliner. En concreto las investigaciones se centran en la Fundación para el Desarrollo Económico y Social de la Comunidad de Madrid (FUNDESCAM) dependiente del PP de Madrid y la generosas donaciones de empresarios amigos.

Caso Palma Arena.  El juez Castro investiga en las PS 27 y 28 la financiación irregular del PP de Baleares durante la etapa que fue su Presidente Jaume Matas y en concreto las irregularidades que habrían tenido lugar en la legislatura 2003-2007, que fue la segunda y última en que Matas presidió la Comunidad. Se han encontrado pruebas suficientes que demostrarían que a cambio de contratos públicos, la empresa de comunicación Over Marketing financió con dinero negro actos electorales del PP. Asimismo hay indicios de que la compra y sede del PP en Baleares fue financiada irregularmente por empresarios que fueron favorecidos con la adjudicación de diversas obras públicas.

Caso Taula. En esta PS del Caso Imelsa, el titular del Juzgado de Instrucción nº 18 de Valencia está investigando por blanqueo de capitales y delito electoral a la practica totalidad del Grupo Municipal del PP en el Ayuntamiento de Valencia. Parte del dinero negro obtenido habría servido para financiar al Partido Popular de la ciudad de Valencia.

Vamos acabando por hoy. Visto estos antecedentes y con los múltiples casos abiertos, estamos convencidos que esta Comisión tiene por delante trabajo asegurado y emociones fuertes a poquito que pasen por allí los principales protagonistas de esta “presunta” financiación ilegal del PP.

Como parece obvio entre los protagonistas que tendrán que pasar por la Comisión están los dos Presidentes Nacionales que durante estos más de 25 años han dirigido el PP : José María Aznar López y Mariano Rajoy Brey. Veremos entonces.

 

Mucha más información y personajes en Los Genoveses