Los Genoveses

La familia genovesa y uno más

Un repaso a 5 padrinos y madrinas de alto standing con decenas de colocaciones a sus espaldas

Dom, 26 Feb 2017

Como ha quedado acreditado a lo largo de los años, la familia y los amigos son dos de los referentes obligados para cualquier genovés que tiene capacidad potencial para generar gasto público.

Sobre este afán tan afanoso por colocar a familiares y amigotes, siempre a costa del contribuyente, ya desde nuestra puesta en marcha, hace ahora más 18 años, hemos procurado mantener informados a nuestros lectores. Aquí podéis consultar la serie histórica.

Hoy, tras dejar pasar los primeros 100 días con su correspondiente propina de 2 semanas desde que Rajoy ha vuelto a ser Presidente del Gobierno, volvemos actualizar y compartir con todos vosotros los casos más descarados y escandalosos de estas prácticas tan genovesas.

Para ello hemos fijado en esta ocasión nuestra atención no tanto en los beneficiados como en los padrinos y madrinas que están detrás, delante o al lado de estas colocaciones en el sector público. Tras una primera criba, los padrinos y madrinas seleccionas son estos cinco. Vayamos a ellos.

Mariano Rajoy Brey

Nadie discute ni su poderío ni su acreditada práctica en tales menesteres. A lo largo de los 35 años que lleva ocupando cargos públicos de todo tipo y condición ha colocado a cuñados y concuñados, junto a un número indefinido de amigos y de amigotes seleccionados entre sus pandillas gallegas, de estudio y de bares, todo ello sin complejos y sin inmutarse. Sobre amigotes algunos medios han dado fiel cuenta de los agraciados.

Por el tercio familiar, sin considerar la influencia que pudo ejercer respecto a su mujer Viri Fernández Balboa en sus relaciones laborales,  entre los más destacados, se encuentran Francisco Millán, marido de su hermana Mercedes,  al que lleva promocionando desde los últimos 20 años, en particular desde su etapa como Vicepresidente. En la actualidad le mantiene a buen resguardo como eurodiputado popular y miembro de su Comité Ejecutivo Nacional. En honor a la verdad hay que reconocer que menos fortuna tuvo con la colocación de Manuel Fernández Balboa, hermano pequeño de su mujer que tras hacerse público que le había ubicado en la Xunta de Galicia sin reunir experiencia alguna, tuvo que dimitir. Desde entonces no se sabe nada del susodicho.

Para no perder la practica, en los últimos tiempos ha colocado directamente sin intermediarios a  su amiga Pilar Rojo como diputada por Pontevedra y Presidenta de la Comisión Constitucional del Congreso de los Diputados. También ha sido agraciado con el premio gordo del nepotismo de Rajoy, su fiel jardinero, Cuco Fernández Mesa que ha pasado a formar parte del Consejo de Administración de Red Eléctrica Española. La misma suerte ha tenido su compañera de la Facultad de Derecho, Asunción Mosquera Loureda que ha sido promocionada para ocupar la Secretaría de Gobierno de la Audiencia Nacional. Y finalmente, Jaime González Castaño, nombrado en diciembre pasado Director General de Deportes tras ejercer de porta carteras presidencial.

Soraya Sáenz de Santamaría

Su afición a ejercer como madrina está estrechamente relacionada con las capacidades “de ordeno y mando” que van asociadas a su condición de Vicepresidenta del Gobierno y Ministra de Presidencia. Sin animo exhaustivo, y descontando el sin fin de nombramientos directos y/o inducidos como Altos Cargos y/o Consejeros de Administración que se han producido desde el 2012 en el Cuerpo de Abogados del Estado al que ella pertenece, y dado que su núcleo familiar es muy reducido al no tener hermanos ni sobrinos, su esfuerzos se han centrado en promocionar a su marido Iván de la Rosa, al que nadie discute que lo colocó en marzo del 2012 sin tapujos en Telefónica. Desde entonces también ha tenido tiempo para hacer y deshacer varios nombramientos en RTVE. Y desde luego en los últimos 100 días se ha esmerado para practicar con afán su condición de madrina protectora nombrando a su amiga Edelmira Barreiro, a la que llaman Miri, en un puesto creado ex proceso para ella y sus circunstancias. La misma dosis de nepotismo que ha ejercido, a medias con Rajoy, con Eugenio López Álvarez su preparador de oposiciones al que le han recompensado con la Dirección General de la Abogacía del Estado. 

Cristina Cifuentes Cuencas

Esta veterana genovesa de cerca de 53 años con más de 11 trienios de militancia en Nuevas Generaciones, en Alianza Popular y en el actual Partido Popular , en cuanto ha podido ha puesto en practica lo que durante años ha visto hacer a sus mayores que no es otra cosa que colocar a todo aquel que se le ha puesto a tiro. Su biografía es el mejor ejemplo de cómo ella misma se ha beneficiado activamente de esas políticas de recolocación. Sus efectos multiplicadores como madrina ejerciente de empleos públicos están estrechamente relacionados con su condición de Presidenta del Gobierno regional de Madrid. Desde entonces no ha parado. Una amplia selección de los agraciados con sus nombres y apellidos se pueden consultar en estas crónicas. Pero dicho esto, entre ellos, destacan los nombramientos de ex maridos e hijos de sus mas estrechos colaboradores. Practica que ha hecho extensiva a otras sagas familiares de altos cargos amigos de Rajoy. Pongamos tan solo 3 ejemplos. El primer agraciado con uno de sus nombramientos directos, inducidos o con su visto bueno, responde al nombre del periodista Rafael Luque Guerrero que desde el verano del 2015 es asesor parlamentario del Consejero Taboada y exmarido de Marisa González González, Directora de Gabinete y de Comunicación de la propia Cifuentes. La segunda es Fátima Fernández de Mesa Sicre, nombrada asesora adscrita a la Secretaría General del Consejo de Gobierno. Hija del ex Director General de la Guardia Civil, Arsenio Fernández Mesa. Y por último Javier García Gimeno, hijo del número dos de Comunicación de su Gobierno que a la temprana edad de 28 años, sin experiencia acreditada, ha sido nombrado Director General de Asuntos Europeos y Cooperación con el Estado con unas retribuciones anuales de 93.855€ brutos anuales.

Alberto Núñez Feijóo

En honor a la verdad hay que reconocer que este genovés que ejerce desde el 2009 como Presidente de la Xunta de Galicia ha practicado el nepotismo en unas dosis probablemente menores que las que han perpetrado otros caciques genoveses gallegos en el ámbito provincial o local, como por ejemplo el Clan de los Baltar. Hecha esta salvedad, os hemos seleccionado 2 ejemplos por el tercio familiar. El primero es Micaela Núñez Feijóo. Como sus apellidos indica, su hermana se ha visto relacionada en los últimos tiempos con la adjudicación de contratos por importes millonarios por parte de la Xunta de Galicia a Eulen S.A., empresa con la que Micaela mantiene una vinculación laboral ya que ha sido su apoderada general así como de varias de sus filiales desde hace varios años. El segundo familiar es también mujer y con rango de prima: Eloína Núñez Masid. Desde hace años sus nombramientos han estado rodeados de polémica por sus obvias vinculaciones con su primo y también con el PP de Ourense. Para los más olvidadizos recordarles que 40 días y 40 noches después de la llegada de su primo al Pazo de Raxoi, sede de la presidencia autonómica gallega, Eloína fue nombrada gerente general del Complejo Hospitalario de Ourense. Su último y reciente nombramiento tampoco ha pasado desapercibido: Gerente del Complejo Hospitalario Universitario de Santiago de Compostela, primer centro de referencia de la sanidad gallega.

Gabriel Amat Ayllón

Por edad y por modus operandi, este empresario autodidacta, actual Presidente de la Diputación Provincial de Almería, Alcalde de Roquetas del Mar y Presidente del PP de Almería, quizá sea el último vestigio de cacique genovés que les queda con mando en una plaza provincial. Amigo personal de Rajoy y de Arenas, Amat es el prototipo de creador de empleo familiar en el sector público provincial y municipal. De hecho, eso mismo deben pensar en los juzgados de Roquetas y en la Fiscalía de Almería, tras recibir varios informes de la Unidad de Droga y Crimen Organizado Costa del Sol de la Policía Nacional (UDYCO). La practica totalidad de su saga familiar ( hijas, yernos, cuñados, hermanos, etc) está siendo investigados. No ha dejado títere con cabeza. La gama de practicas de nepotismo es tan variada como burda. La red de empresas y sociedades creadas en su entorno familiar superan las 100 y continúan en racha. Los agraciados se cuentan por decenas. 

Como en otras muchas ocasiones somos conscientes que nos dejamos en el tintero otros muchos ejemplos de genoveses que practican sin pudor el nepotismo más primario. Otra vez será. Nos vemos en nuestra próxima crónica.  

 

Mucha más información y personajes en Los Genoveses