Claves del juicio Gürtel · #1 ·

Primer macro juicio Gürtel: 3.255 días después, llega la hora de la verdad

Todo lo que hay que saber sobre cómo se ha llegado hasta aquí

Dom, 2 Oct 2016

A las 13 horas del miércoles 6 de noviembre del año 2007, dos inspectores del CNP pertenecientes a la Sección de Blanqueo de Capitales de la Brigada de Delincuencia Económica y Fiscal integrada en la Unidad Central de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) toman declaración a José Luis Peñas Domingo que iba acompañado por su abogado.

Hasta ese preciso instante Peñas era un desconocido personaje que había sido concejal del PP en el Ayuntamiento de Majadahonda (Madrid). Ninguno de los allí presentes se podían imaginar que esa declaración y el soporte documental que hizo entrega iba a ser el punto de partida para conocer el mayor caso de corrupción en España desde la restauración de la democracia. Vayamos por partes.

En primer lugar un repaso rápido a las principales “estadísticas” del que desde entonces se conoce como Caso Gürtel:

El sumario está dividido, por el momento, además de la causa principal, en 12 Piezas Separadas, de las que en 1 se ha celebrado juicio (FITUR) , en 10 hay autos de apertura para su celebración (1ª Época 1999-2005 y Delitos electorales PP de Valencia tienen fecha fijada) y finalmente solo 1 PS que continua en fase de instrucción.

A lo largo de estos 8 años han intervenido en diferentes fases del procedimiento las siguientes instancias judiciales nacionales y extranjeras :

- Tribunal Supremo. Sala II de lo Penal

- Audiencia Nacional. Sala de lo Penal y los  juzgados centrales de instrucción nº 5 y nº 3.

- TSJ. Salas de lo Civil y Penal de los de Madrid, Valencia y Castilla y León.

- Juzgados de InstrucciónMadrid, Toledo, Palma de Mallorca,  etc.

- Comisiones Rogatorias Internacionales: se han activado un total de 21 ( Suiza, Francia, EE.UU, Panamá, Argentina, Monaco, Colombia, Isla de Man, Reino Unido, etc...)

- Suiza. Corte Federal Penal y Oficina Federal de Justicia

- Argentina. Juzgado Nacional Criminal y Correccional Federal nº 1 y Ministerio Público de la Nación

La cifra de imputados primero, investigados después, procesados y condenados a lo largo de estos años supera con creces los 200.

Han solicitado personarse hasta 12 acusaciones populares de las que 7 han sido aceptadas aunque posteriormente el PP fue revocado de la causa principal :

  1. ADADE
  2. PSPV-PSOE
  3. PSM-PSOE
  4. IU y otros
  5. DESC
  6. Manos Limpias
  7. PP ( expulsada en el 2013 de la DP 275/08)

Solo las 3 primeras están personadas en la “PS 1ª Época 1999-2005”. En cuanto a las acusaciones particulares en las diferentes PS hay un total de 7. Sobre los protagonistas más relevantes, sobre el “quién es quién” en este primer macro juicio y que estarán presentes en día 4 de octubre, por su interés y volumen, los trataremos con detalle en las dos próximas entregas.

En segundo lugar, tras estas primeras estadísticas, vayamos ya a contar a nuestros lectores el largo camino que ha recorrido una de sus PS más complejas y más ilustrativa de lo que se esconde detrás de esta trama de corrupción genovesa: la denominada “1ª Época 1999-2005”. Es decir, la causa que se juzgará el próximo 4 de octubre por la Sección 2ª de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional.

Como todas las demás tiene su origen en ese 6 de noviembre del 2007. A partir de esa primera denuncia, ampliada dos semanas después, se activa una cadena de decisiones que en una primera fase son desconocidas para el ciudadano por ser declaradas secretas hasta el 9 de febrero del 2009 que se conocen públicamente las actuaciones que se estaban llevando a cabo por el juez Garzón en colaboración con la Fiscalía Anticorrupción. Durante los meses que fueron secretas, se elaboraron  los primeros informes de la UDEF, de la AEAT y de la ONIF y se intervinieron las comunicaciones de los principales implicados. Las ramificaciones de la trama llegaban al corazón de las finanzas del PP en su sede central de la Calle Génova; a ayuntamientos emblemáticos con mayorías absolutas genovesas como Madrid, Pozuelo, Majadahonda o Estepona; a parlamentarios nacionales y autonómicos; a consejeros de la Comunidad de Madrid, a empresarios y obviamente a los cabecillas comisionistas de la trama.

Finalmente, tras 3.255 días de idas y venidas, se sentarán en el banquillo 37 procesados con sus nombres y apellidos de los 40 iniciales previstos ya que en dos sus causas han sido archivadas por demencia sobrevenida y en un tercero por fallecimiento; también están citados como responsables civiles subsidiarios los representantes de 22 sociedades mercantiles y, por último, tres a título lucrativo, el propio Partido Popular que estará acompañado de Ana Mato, exministra del Gobierno de Rajoy y fiel conocedora y beneficiaria de los entresijos y personajes de esta trama y Gema Matamoros, exmujer de otro procesado.

Durante estos más de ocho años, los principales implicados, han hecho todo lo imaginable y lo no tanto para entorpecer, obstaculizar y frenar este juicio. Han pagado cientos de miles de euros, a pesar de tener la mayor parte de sus bienes embargados y sus cuentas bloqueadas, a costosos bufetes de abogados dentro y fuera de España; recusaron primero y luego se querellaron contra el juez Garzón hasta lograr una condena por el Tribunal Supremo; recusaron sin lograrlo al juez Pedreira, instructor del TSJCM; han recusado a última hora a uno de los tres jueces que forman parte del tribunal que ha de juzgarles; se han querellado contra las dos fiscales que también posteriormente fue archivada; la derecha judicial instalada en una cómoda mayoría el CGPJ no dudó en poner en marcha una oscura operación para “invitar” al juez Ruz a dejar el JCI nº 5 y volver a su anterior destino en Mçostoles lo que finalmente lograron; se querellaron contra varios medios de comunicación con el fin único de impedir que se informara, etc., etc. Todo esto y mucho más han hecho a los largo de este tiempo, conscientes y conocedores mejor que nadie de lo que podría suceder, si finalmente, como así ha sido, unos acababan sentados en el banquillo mientras que otros se están nerviosamente acoplados en sus despachos oficiales en el Palacio de la Moncloa.

Pero junto a estas maniobras dilatorias y torticeras el hecho cierto es que el 4 de octubre, si no ocurre ningún “imprevisto”, durante varios meses los 37 procesados se darán cita en San Fernando de Henares (Madrid) en las dos Salas habilitadas por la Audiencia Nacional. Para llegar hasta aquí han sido determinantes, además de los jueces y las dos fiscales mencionadas, el trabajo discreto de un reducido número de funcionarios en auxilio judicial (Policías, Inspectores de Hacienda, Interventores del Estado, etc.…) y las tres acusaciones populares personadas. Los primeros han elaborado rigurosos informes sobre los delitos cometidos y sus autores. Han acreditado con pruebas documentales y testimonios lo que los procesados y sus patrocinadores han negado sin complejos. Los segundos han recurrido decisiones que de no haberlo hubieran supuesto que procesados como Luis Bárcenas o Jesús Merino hoy estuvieran libres. Han recusado con la razón y con datos hasta lograrlo que jueces claramente contaminados por sus fuertes vinculaciones con el PP, como Concepción Espejel o Enrique López, no pudieran formar parte de la Sala en la que se va a juzgar a cualificados responsables genoveses y al propio PP.

Y es que a pesar de los pesares y de las cínicas y falsas palabras que este Partido ha reiterado a lo largo del tiempo, denunciando primero ser victima de una conspiración para después manifestar su disposición a colaborar con la justicia, el 4 de octubre del 2016 a las 10 de la mañana, se inicia el primer gran macro juicio del caso Gürtel. Allí estaremos para contarlo.

Mientras llega ese día, atentos a nuestra siguiente y segunda entrega dedicada a todo lo que hay que saber sobre cada uno de los procesados que es mucho y muy clarificador. Nos vemos entonces.

 

Mucha más información y personajes en Los Genoveses