Economía
El ministro de Hacienda y Función Pública, Cristobal Montoro.
El ministro de Hacienda y Función Pública, Cristobal Montoro.
|
Fuente
:
EFE

Así es el plan extraordinario de empleo público que anuncia el Gobierno

Gobierno y sindicatos pactan la convocatoria de 20.352 plazas de empleos públicos

0
Jue, 6 Jul 2017

Gobierno y sindicatos  han alcanzado un acuerdo por el que la administración central sacará una oferta pública de empleo de 20.352 plazas para 2017, de las que unas 8.000 se corresponden con reemplazos de jubilaciones, unas 5.500 con promociones internas, otras 2.600 para convertir a interinos del Ministerio de Justicia en indefinidos y 4.426 con puestos nuevos de una oferta extraordinaria para la Agencia Tributaria, la Seguridad Social, el Servicio Público de Empleo, la inspección de trabajo, Instituciones Penitenciarias, las oficinas de tramitación del DNI y la Dirección General de Tráfico, según fuentes sindicales. Esta convocatoria entrará en vigor este viernes tras aprobarlo en el Consejo de Ministros.

Con 4.246 plazas nuevas

Estas 4.246 nuevas plazas representan la primera vez desde 2010 que se crea empleo público en España. La convocatoria va más allá del acuerdo que firmaron sindicatos y el Ministerio de Hacienda para convocar 250.000 plazas en todas las Administraciones durante los próximos tres años y con el que se cubrían las plazas vacantes y la denominada tasa de reposición (por jubilaciones). Aunque estas serán abiertas a todos los ciudadanos, tendrán preferencia los interinos en la Administración con el objetivo de reducir la tasa de temporalidad en el sector público del 23% al 8%. 

En la Agencia Tributaria, cuya asociación de inspectores ha criticado la precaria situación de la plantilla, se ha llegado a un acuerdo específico a dos años. Entre 2017 y 2018 se convocarán 2.500 plazas, aunque probablemente todas ellas se saquen ya. En términos netos, se recuperarán unas 1.500 de los 3.000 efectivos que perdieron en la anterior legislatura

Por su parte, la Seguridad Social registrará un total de 560 nuevas plazas, unidas a las 420 del Servicio Público de Empleo Estatal (Sepe), las 320 de la Inspección de Trabajo, y las 40 de Tráfico. Asimismo, se sumarán otras 150 para las oficinas de expedición del Documento Nacional de Identidad (DNI), que suman cerca de 300 [si se añaden a las previstas en el plan de estabilización].

En lo que respecta a la subida salarial de los funcionarios para el próximo año, la subida será "poco más" del 1%, según precisó este miércoles el secretario de Estado de Presupuestos y Gastos, Alberto Nadal. "No tenemos mucho margen", aseguró. Asimismo, afirmó que la cifra de este incremento no será la planteada por los sindicatos.

Cuando Montoro rechazó la emnienda 842

Pero no está de más recordar que el pasado mes de junio tuvo lugar una revuelta de los sindicatos para reclamar a la Agencia Tributaria más contrataciones tras el recorte de 4.000 empleos en los últimos años que afectaban a la lucha contra el fraude.

En concreto, SIAT, CCOO, UGT y CSIF comunicaron movilizaciones con el objetivo de reclamar convocatorias extraordinarias de personal y denunciar la pérdida de unos 4.000 empleados de Hacienda en los últimos años: un hecho que, a juicio de los denunciantes, pone "en riesgo" la lucha contra el fraude fiscal y la economía sumergida.  

La respuesta de Montoro fue el rechazo a incorporar 1.000 funcionarios a la Agencia Tributaria. Lo hizo mediante la aprobación definitiva del proyecto de ley de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2017, mediante los cuales se elevó la negativa a los vetos y enmiendas parciales presentadas a las cuentas públicas durante su tramitación en la Cámara Alta.  

La enmienda 842, propuesta por Ciudadanos, planteaba el incremento de la plantilla de la Agencia Tributaria (AEAT) en 1.000 nuevos efectivos, recuperando, de esta forma, los 1.000 de los 3.000 funcionarios que perdió la AEAT. Esto paliaría la revuelta sucedida en Hacienda por los recortes. 

“Seguiremos trabajando para conseguirlo, si cabe aún con más fuerza, y no cejaremos en nuestro empeño de conseguir la activación de la carrera enfocando ahora nuestros esfuerzos en conseguir que el Acuerdo de Carrera se active a través de una Ley o de un Decreto-ley”, declaraban desde los sindicatos la pasada semana. 

Un plan dirigido "sólo a la Administración General del Estado"

Como ya contamos en ELPLURAL.COM, los sindicatos también reclaman que las cuentas "no recogen ninguna medida que fomente o potencie la lucha contra el fraude impidiendo que la AEAT tenga más medios, tanto humanos como materiales, dedicados a tal fin".

Es por eso que el fin de sus protestas es la solicitud al Gobierno de "alcanzar una tasa de reposición razonable" y que actualice la carrera profesional de los empleados de la Agencia, "bloqueada desde el año 2012".

Fue este lunes cuando el responsable de Hacienda y Función Pública afirmó que en el Consejo de Ministros de este jueves presentarían un plan extraordinario de empleo. Sin embargo, los sindicatos que han estado movilizándose en las últimas semanas, lo consideran dirigido únicamente a la Administración General del Estado, y no a la totalidad del sector público.