Economía
opositores_examinandose
|
Fuente
:
EFE

Abierto el plazo para opositar a diez mil plazas de funcionario

En los próximo 3 años se convocarán 300.000 plazas pero tienen preferencia quienes ya trabajen de interinos

0
Lun, 8 Mayo 2017

Desde este lunes 8 de mayo y hasta el próximo 30 de junio es el plazo para inscribirse como aspirante a casi 140 oposiciones para optar a 11.000 plazas de funcionario en las distintas administraciones del Estado. Es la primera entrega de la mayor convocatoria de empleo público desde que estalló la crisis, dado que en 2010 (gobierno de Zapatero) se congeló la convocatoria de empleo público y solo se mantuvo la tasa de reposición (cubrir las plazas de quienes se jubilen) en la Policía y Guardia Civil. Rajoy mantuvo dicha congelación durante otros 5 años. En los próximos cuatro se jubilan gran número de funcionarios que entraron en la administración en los albores de la democracia. Gobierno y sindicatos han pactado convocar 300.000 plazas de empleo público que se irán convocando a lo largo de los próximo 3 años, aunque pueden prolongarse a seis. La macroconvocatoria de oposiciones no se hará hasta que no se aprueben los Presupuestos Generales del estado para 2017, actualmente en trámite parlamentario.

Fuerzas y Cuerpos de Seguridad: 7.000 plazas

Las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado son los que ofrecen un mayor número de plazas. Para policías de escala básica son 3.201, militares de tropa y marinería 2.000 y cabos y guardias civiles 1.801. Para policías se exige Bachiller o Formación Profesional de Segundo Grado, mientras que para los militares y guardias civiles sólo se exige la ESO. Aunque los requisitos en las pruebas físicas y test psicotécnicos son los mismos para policía y guardia civil, el temario para las oposiciones de policía es más difícil dado que incluye 41 capítulos frente a los 25 de la Guardia Civil.

 Enseñanza: 2.500 plazas

Las oposiciones ya convocadas y con plazo de inscripción abierto son 1.842 para maestros, 540 para profesores de Secundaria, 80 para profesores de Formación profesional y 33 para auxiliares educadores.  El temario de los maestros consta de 25 lecciones en tanto que el de los profesores ronda los 70. Hay que recordar que no todas las Comunidades Autónomas convocan oposiciones para la enseñanza, sí lo harán Andalucía, País Vasco, Cataluña, Baleares, Galicia, Madrid y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

Sanidad: 400 plazas

Es sector sanitario es el tercero con mayor oferta de plazas. Se convocan 400 plazas para enfermeros, fisioterapeutas, médicos de urgencias, especialistas, pediatras, forenses a farmacéuticos y veterinarios. Enfermería y fisioterapia son unas oposiciones más sencillas que el resto. También se convocan plazas, pero muy pocas, en la Justicia. Tienen prioridad los trabajadores interinos que ya están en la administración, por lo que muchas organizaciones sindicales consideran que esta no es una convocatoria de empleo público real, sino una forma de arregla la situación de interinidad y trabajo temporal en muchas administraciones.