Economía
Pensiones

El Gobierno ajusta el gasto en pensiones por debajo del 3%

El Plan de Estabilidad enviado a Bruselas señala que los "incrementos futuros de gasto" serán menores de la media de los últimos años

0
Mié, 3 Mayo 2017

El Gobierno ha ajustado el crecimiento del gasto en pensiones por debajo de la media de los últimos años, según avanza el diario El País. En el Plan de Estabilidad enviado a Bruselas señala que “los incrementos futuros de gasto serán menores en media al 3%”. Argumenta que pesará menos sobre el conjunto de la economía por las reformas de 2011 y 2013.

Entre otras cosas, la revalorización de las pensiones, el retraso de la edad de jubilación, la ampliación del periodo de cómputo hasta los 25 años y el endurecimiento del acceso a la jubilación anticipada ha ajustado el gasto de la Seguridad Social. En 2015 supuso 1.000 millones menos de gasto; en 2016, 1.148 millones; y ese año el Gobierno calcula un ahorro de unos 1.200 millones.

El profesor de la Universidad de Valencia Enrique Devesa, consultado por el periódico, calcula que los recortes del Gobierno suponen una reducción del 0,45% cada año para los nuevos pensionistas.