Economía
pablo_isla_presidente_de_inditex
El presidente de Inditex, Pablo Isla

Aumento salarial del 14% en las fábricas de Inditex

En los próximos tres años se llevará a cabo esta subida, así como mejoras en los complementos de bajas y ayudas familiares

0
Jue, 23 Feb 2017

El imperio textil Inditex ha llegado a un acuerdo con los sindicatos para llevar a cabo un aumento salarial en el nuevo convenio colectivo que afecta a las 11 fábricas que tiene en Galicia y que dan empleo a 900 personas.

En concreto, los sueldos se incrementarán un 14% en los tres años de vigencia del acuerdo (2017-2019). Pero, además de la actualización de los salarios base, el pacto laboral también recoge un aumento de 300 euros anuales en el plus de productividad, que quedará fijado en 1.285 euros este año, en 1.385 el siguiente y en 1.485 en el 2019. Otros siete euros se incrementa el llamado plus de rotación por turnos que cobran aquellos trabajadores que tienen que modificar sus horarios de trabajo. Se percibe cada semana y queda establecido en 21, 23 y 25 euros en los tres años de vida del convenio.

En cuanto a las bajas por incapacidad temporal, la empresa se compromete a abonar un complemento que cubra el 75% de la retribución habitual desde el primer día de ausencia y hasta el día 21; un porcentaje que se elevará al 85% entre los días 22 y 28 para pasar a cubrir el 100 % del salario a partir del día 29 de todas las incapacidades temporales que se hayan iniciado con posterioridad al 1 de enero de este año.

Mejoras sociales

El nuevo convenio recoge además un aumento de las llamadas jornadas especiales en función de la edad, de las que se beneficia el personal contratado antes del uno de enero del 2008. Asimismo, todos los trabajadores de las plantas tendrán derecho a solicitar un mes de permiso no retribuido, que se puede partir en semanas.

Para los empleados con hijos, se establece una ayuda por nacimiento de 400 euros, otra para la compra de material escolar de 150 euros por curso y una para estudios universitarios de 450 euros. En caso de tener un familiar con discapacidad, el convenio recoge una ayuda de 175 euros que solo percibirán los trabajadores cuyos ingresos no superen los 12.000 euros. Si se trata de hijos con discapacidad o enfermedades raras que requieran tratamiento en centros especiales, la cuantía será la misma pero no habrá límite de ingresos.

Como ayuda a guardería, Inditex se compromete a entregar 160 euros anuales hasta que el niño empiece a cursar la ESO. La misma cantidad se abonará en concepto de ayuda para el servicio de madrugadores y para centros adaptados a la guarda y custodia del menor en verano, siempre que se justifique la conciliación.

Además, los trabajadores podrán pedir un adelanto de salario de hasta 7.000 euros a devolver en 60 mensualidades.

Los empleados votaron ayer si aceptaban el preacuerdo. El 100 % de las plantillas lo ha respaldado.