Economía
Cabecera de la manifestación que este domingo se ha celebrado en Madrid. (Foto: EFE)

UGT y CCOO vuelve a la calle en defensa de la negociación colectiva

Convocan para este miércoles movilizaciones en más de 40 ciudades españolas ante las sedes de CEOE y CEPYME

Mar, 21 Feb 2017

Este miércoles 22 de febrero, dentro de la campaña organizada por los sindicatos UGT y CCOO en defensa de la negociación colectiva y por un salario y empleo dignos que se inició el pasado 19 de febrero con manifestaciones en todo el territorio, se han convocado nuevas concentraciones ante las sedes de las organizaciones empresariales CEOE y CEPYME en más de 40 ciudades españolas.

Según denuncian ambas organizaciones, el crecimiento económico que actualmente tiene España no está dando respuesta adecuada a las necesidades de la mayoría de la población, que sigue sufriendo el impacto de la crisis y de las políticas de austeridad y devaluación salarial aplicadas en los últimos años.

La situación, para UGT y CCOO, exige actuaciones urgentes para rescatar a las familias y construir un modelo de crecimiento que reduzca el desempleo a un dígito como mínimo; que ataje la pobreza en sus múltiples manifestaciones; que sirva para sostener el modelo social recuperando la calidad perdida en la sanidad, la educación, la atención a la dependencia; que apueste por la industria y la innovación y la ciencia; y por un marco democrático de las relaciones laborales; que recupere la calidad del empleo, la negociación colectiva y el tratamiento del despido.

Los dos sindicatos han trasladado esa urgencia a todos los ámbitos de negociación abiertos, para acelerar los ritmos y mejorar sus contenidos. Pero los procesos no avanzan de manera adecuada y las soluciones no pueden esperar.

A pesar de encontrarnos a finales de febrero, aún no ha sido posible pactar con las organizaciones empresariales un incremento salarial para 2017, como estaba pactado en el III AENC. Por ello, CCOO y UGT han decidido plantear medidas de movilización y presión, convocando concentraciones del 22 de febrero ante las sedes de la patronal, y paros, asambleas y concentraciones el próximo 23 de marzo.