Comunicación
Un grupo neoliberal
Una vez más, el columnista de ABC, vuelve a liarla a través de Twitter. (Foto: Flickr Hazte Oír)

20.000 firmas a favor de Hermann Tertsch tras su condena por llamar criminal al abuelo de Iglesias

El neoliberal 'Club de los Viernes' considera que el nuevo comunismo atenta contra la libertad y no entiende que se condene al periodista por insultar

0
Mié, 9 Ago 2017

Parece que el hecho de que Hermann Tertsch haya sido condenado por faltar al honor del abuelo del líder de Podemos, Pablo Iglesias no tiene importancia para el diario en el que publica sus comunas, ABC, ni para los seguidores de la caverna.

Este miércoles, al abrir la versión digital del diario ABC, podemos encontrar una noticia que llama la atención. Un artículo en el que se cuenta cómo una asociación que se define como neoliberal ha iniciado una campaña en defensa de su columnista y han conseguido ya unas 20.000 firmas.

Si rascamos más, pronto descubrimos que ese grupo que quiere defender a Tertsch, olvidando su condena judicial, es el llamado “Club de los Viernes”, una organización neoliberal y conservadora;  y que la campaña se ha lanzado en una plataforma de recogida de firmas impulsada, ni más ni menos, que por el grupo ultraderechista HazteOír. Todo queda en familia, en la gran caverna.

Losantos, también en defensa de Tertsch

Pero este grupo supuestamente neoliberal no ha sido la única defensa de Tertsch. sólo unos días después de su condena, el también periodista de la caverna, Federico Jiménez Losantos, publicó en Libertad Digital un artículo en el que consideró que la condena era un “esperpento judicial que demuestra hasta qué punto el monstruo de Sorayenstein, o sea, los podemitas togados, se han convertido en un monstruo incontrolable, como el de Frankenstein”.

Losantos no entendió que se llevara a Tertsch ante la Justicia por “publicar datos ciertos, gravísimos y de indudable interés público, sobre la actividad criminal del abuelo de Pablo Iglesias, aspirante a la Presidencia del Gobierno, durante la guerra civil”.

Es más, cree que se vulnera la libertad de expresión tras “una denuncia del padre de Pablo Iglesias, ex-terrorista del FRAP, que siente mancillado su honor, o el de su padre o el de su hijo”.

Condenado por faltar al honor de un fallecido

El pasado 27 de julio, un juzgado de Zamora condenaba al periodista de la caverna, Hermann Tertsch, a indemnizar con 12.000 euros al padre de Pablo Iglesias, por definir al abuelo del mismo como un “criminal”.

La justicia consideró que Tertsch había cometido un delito de intromisión al honor sobre el fallecido Manuel Iglesias y su familia al escribir en una de sus columnas del diario ABC, publicada el 17 de febrero de 2016, que el abuelo de Iglesias había colaborado en el asesinato "de civiles inocentes" durante la Guerra Civil.

“El contenido del artículo escrito por don Hermmann Tertsch publicado en el diario ABC versión digital el día 17 de febrero de 2016, constituye una intromisión ilegítima en el honor del difunto son Manuel Iglesias Ramírez así como en el de sus familiares y en particular en el de su hijo Francisco Javier Iglesias Peláez”, sentenció la Justicia.

Y pese a que Tertsch fue condenado al pago de 12.000 euros como indemnización, a cubrir las costas del juicio, a difundir el fallo en su cuenta de Twitter y a que la misma sea publicada en ABC una vez se borre la comuna, “El Club de los Viernes” considera que se está atacando de forma indebida al periodista y que hay que defenderle.

¿Qué es ‘El Club de los Viernes’?

Estado limitado, derecho de propiedad privada y libertades civiles. Estos son los tres pilares sobre los que se sustenta la ideología o el manifiesto de este grupo que se declara abiertamente liberal.

Es más, es su página web podemos encontrar una sección en la que no dudan en vender camisetas con los rostros y las frases de personajes de la derecha liberal como el economista Daniel Lacalle, la dirigente Margaret Thatcher o el presidente Ronald Reagan.

Según rezan en su manifiesto de presentación: “El Club de los Viernes emerge como la ecuación española que pretende devolver a los individuos el valor que los colectivistas les han arrebatado”.

Aseguran estar preocupados porque en el mundo intelectual y en los medios de comunicación reinen, mayoritariamente, las ideas socialdemócratas. Pero también porque, aseguran, "han nacido nuevas formas de comunismo" y consideran que esto y la socialdemocracia son una especie de enemigo que “suponen un serio riesgo para el progreso y la libertad en nuestra nación”. “El Club de los Viernes se postula como valladar frente a la ola colectivista y liberticida que amenaza nuestro sistema de libertades”.

Es más, quieren ser “un referente, junto con otras instituciones, en la defensa de la libertad de las personas frente al estatalismo y el neocomunismo de inspiración bolivariana que amenaza la convivencia, la pluralidad, el progreso y los derechos civiles”. Teniendo esto en mente, este grupo considera que a Tertsch este tipo de nuevo comunismo le está negando su libertad.

“Ha llegado el momento de plantar cara a la corrección política y al consenso socialdemócrata que ahogan la iniciativa y la ética de la responsabilidad individual”.

 

Natalia Castro es redactora de El Plural