Comunicación
Juan Luis Cebrián, presidente ejecutivo del Grupo Prisa, en una imagen de archivo.
Juan Luis Cebrián, el presidente de Prisa en una imagen de archivo

Cebrián, entregado a la competencia: tras el 'regalo' a 'El Mundo', columnista en 'ABC'

El presidente de Prisa escribe en el diario de Vocento con motivo del 25 aniversario del Grupo

0
Mar, 21 Feb 2017

El presidente de Prisa, Juan Luis Cebrián, vuelve a estar este martes en un periódico de la competencia. Si ayer elegía El Mundo para sus incendiarias declaraciones sobre memoria histórica o el desafío soberanista este martes reaparece en ABC para celebrar el XXV aniversario de Vocento, con un artículo titulado "Los mitos del wikiperiodismo". En él reivindica el periodismo responsable frente al "bien mostrenco" dela información instantánea a través de ls diferentes redes sociales. 

"Nuestros lectores ya conocen las informaciones que les interesan cuando abren el periódico, y no solo eso: han discutido sobre ellas; han participado en debates, a través de tuits, wasaps o sms; han sucumbido a decenas, cientos de tentaciones de las miles que compiten con las pobres sugerencias que les hacemos, paseándose por un ecosistema complejo y gigantesco que permite acceder al conocimiento universal y participar de su elaboración.

Así que los periodistas nos dirigimos hoy a un tipo de lectores muy variado y disperso, de difícil lealtad, incapaces de ser identificados solo o primordialmente como usuarios de un periódico concreto, cuyo comportamiento es también volátil y diferente según los terminales que utilice en cada momento. Para los nostálgicos, los clásicos, los espíritus más evolucionados y los amantes de educar a su perro amenazándole con un periódico plegado, seguirán estando las ediciones en papel, mientras haya redes de distribución y puntos de venta".

Concluye que el "populismo reinante" de la era digital no puede perdurar mucho.

"Aunque los ciudadanos aman la libertad de elegir, les cansa hacerlo a cada minuto. Sin ellos saberlo, las máquinas les están sustituyendo en sus voliciones, independientemente de que sigan creyendo en el mito de que la red propala una libertad absoluta. Asistimos así a una lucha entre los valores de la Ilustración, sobre los que se construyó el antiguo régimen, y los que se derivan de la identidad, que la personalización de la sociedad digital promueve. La amenaza de pérdida de esa identidad en el océano proceloso de la red permite a los embaucadores más avispados alzarse con el santo y la limosna. Los medios de comunicación han sido siempre fabulosos creadores de mitos, y el wikiperiodismo es capaz de fabricarlos por toneladas, de manera inmediata y a escala planetaria. Por eso la labor del periodismo responsable, del periodismo a secas, es contribuir a desmontarlos".