Comunicación

Los vídeos de la vergüenza de la 'antigua' Telemadrid

Algunos de los escándalos más bochornosos protagonizados por la llamada 'TeleEspe'

0
Dom, 19 Feb 2017

El pasado 12 de enero, PP, Ciudadanos y PSOE votaron a favor de José Pablo López Sánchez como nuevo director general de Telemadrid para los próximos seis años. López conseguía ser ratificado por dos tercios de la Cámara y no obtenía ningún voto en contra (los 26 diputados de Podemos se abstuvieron). Comenzó entonces una nueva etapa en la que se persigue como objetivo fundamental la despolitización de la televisión pública.

De este modo, se ponía fin a la manipulación informativa a la que ha sido sometida la televisión pública de todos los madrileños desde que Esperanza Aguirre accediese tras el tamayazo a la presidencia de la Comunidad. Desde entonces, Telemadrid se convirtió en un aparato de propaganda del Partido Popular; despidiendo a cientos de trabajadores independientes, colocando a periodistas y tertulianos amigos del partido, despilfarrando enormes cantidades de dinero público en sueldo a sus directivos y convirtiéndose en ejemplo de lo que en nunca se debería haber convertido una televisión pública.

Con la esperanza de que Telemadrid no vuelva a ser noticia por manipular informaciones y emitir opiniones interesadas y partidistas; ELPLURAL.COM repasa algunos de los escándalos más bochornosos que en los últimos años ha protagonizado la hasta ahora llamada 'TeleEspe'.

1El coladero de Barajas

El 18 de diciembre de 2008, Telemadrid emite un reportaje para hacer creer a los telespectadores que existe un “coladero” de “inmigrantes ilegales” en el aeropuerto de Barajas. Todo era una farsa. Las cámaras de seguridad del aeropuerto grabaron el engaño que pretendía perpetrar la reportera de Telemadrid, evidenciándose que fue un policía y un sindicalista colaborador de la COPE los que abrieron la puerta del “coladero” a las cámaras de Telemadrid.

2Manifestaciones con dieta

"Turismo de manifestantes. Como en los viejos tiempos de la dictadura". Así definió José Antonio Ovies el sábado 12 de diciembre de 2009 la manifestación por el empleo que reunió en Madrid a decenas de miles de personas Unos segundos antes, en pantalla habían aparecido imágenes de las concentraciones de apoyo al dictador Francisco Franco en la plaza de Oriente. En los dos minutos que duró el reportaje, el programa 'Siete Días', una especie de 'Informe Semanal' de la cadena autonómica, no mostró ninguna imagen real de la manifestación convocada por UGT y CC OO.

3La pelea en el bar de copas

El  8 de diciembre de 2009, el polémico articulista Hermann Tertsch fue golpeado con una patada en la espalda en un bar de copas del centro de Madrid. Tertsch no denunció en un primer momento los hechos ni llamó al Samur; pero cuando la trifulca transcendió a la opinión pública, Telemadrid acusó a La Sexta y al Gobierno de Zapatero de estar detrás de la agresión por la emisión en el programa 'El intermedio', que presenta El Gran Wyoming, de un vídeo humorístico en el que se satirizaba al propio Herman Tertsch.

Días más tarde, en modo victimista, Terstsch protagonizaba un editorial que ha pasado a la historia de la televisión en España. Ataviado con una bata y desde la cama del hospital, el opinador presentaba la paliza como fruto de “persecuciones políticas”. Al final, todo quedó como una de “vulgar pelea de bar”, sin intencionalidad ni política, ni ideológica, y que más tenían que ver con estados etílicos, que filosóficos. De hecho, se demostró que el agresor no era ni Zapatero ni Wyoming, sino Ramón Narváez Gandarias, un hostelero que tenía antecedentes policiales por lesiones y atentado contra la autoridad.

4Las barras de los gráficos

En octubre de 2010, el programa 'Madrid Opina' mostraba un gráfico en el que se comparaban las inversiones del Estado previstas en los Presupuestos Generales de 2011 para Cataluña, Andalucía y Madrid. La forma de presentarlo inducía a los telespectadores a error, ya que las inversiones en Madrid parecían muy inferiores a lo que realmente eran. De hecho, las barras del gráfico habían sido recortadas de forma burda y chapucera.

Esta fue la primera incursión de Telemadrid en el arte de manipular gráficos. Ejemplos hay para aburrir. Por ejemplo, en julio de 2010 la televisión pública madrileña volvió a falsificar burdamente la proporción de las barras en una información sobre la rebaja del superávit de la Seguridad Social. En julio de 2014 volvían a hacer lo propio con los datos del paro.

5Poniendo sellos de ETA

En abril de 2011, Telemadrid volvió a sobrepasar todos los límites conocidos de la manipulación informativa al sobreimpresionar en sus 'Telenoticias' las imágenes de José Luis Rodríguez Zapatero y de Alfredo Pérez Rubalcaba con el sello de ETA sobre sus rostros. Lo más grave es que no era la primera vez que ocurría. Años atrás, la cadena de la Comunidad de Madrid también emitió un vídeo en 'Diario de la noche' en el que sobre unas imágenes de archivo de tres encapuchados de ETA aparecía el rótulo Palacio de La Moncloa, 10 de febrero 2006. Entonces atribuyó esta coincidencia a un error de sincronización.

6Pulgas y chinches en Sol

El 15 de mayo de 2011 comenzó una movilización histórica en la Puerta del Sol que aglutinó a miles de indignados en las calles de Madrid y que acaparó la atención de cientos de medios de comunicación de todo el mundo. Una vez más, Telemadrid no estuvo a la altura. Primero dijeron que los indignados cabían “en cuatro camiones”. Después, dieron más importancia a las “pulgas y chinches” que supuestamente habitaban en Sol que a las reivindicaciones de los indignados. Y para terminar, utilizaron fotos de Grecia para acusar al 15-M de violento.

7Haciendo de vidente

“España tiene los mismos problemas que hace 24 horas (…) El objetivo de la huelga era disparatado y por eso estaba condenada al fracaso". Estas fueron algunas valoraciones que el opinador estrella de Telemadrid, Hermann Tertsch, realizó con motivo de la huelga general que paralizó el país el 14 de noviembre de 2012. El problema era que el editorial había sido grabado un día antes de que comenzase la protesta sindical. Una crónica más propia de un vidente que de un periodista que generó enorme polémica en las redes sociales.

8¿Abucheos? ¿Qué abucheos?

Primero de noviembre de 2013. Todos los medios de comunicación se hacen eco de los abucheos que recibe Ana Botella por su pésima gestión sobre la tragedia del Madrid Arena que un año antes había acabado con la vida de cinco adolescentes. Todos menos Telemadrid, que una vez más optó por ocultar el descontento de la calle con una dirigente del Partido Popular. Una práctica habitual en la cadena de televisión ubicada en Pozuelo de Alarcón.

9Las intenciones de Podemos

Si al margen del PSOE un partido político ha sufrido la poca ética por parte de los directivos de Telemadrid este ha sido Podemos. El editorialista de cabecera de 'TeleEspe' llegó a afirmar que si Pablo Iglesias y Monedero llegasen al poder le matarían. Y es que para Telemadrid, Podemos es lo mismo que ETA o Sortu.

10Telemadrid o cómo destruir un servicio público

Ejemplos que muestran cómo el Partido Popular se ha empeñado -y ha conseguido-, destruir un servicio público. Lo explicaron magistralmente en un corto de animación desde Salvemos Telemadrid, colectivo que aglutina a los trabajadores  y extrabajadores de Telemadrid, Onda Madrid y el ente RTVAM que se opusieron a la manipulación desde el primer día.