Comunicación
Un momento de la presentación del libro 'Comunicación Empresarial' editado por Estudio de Comunicación con motivo de su 33 aniversario.
Un momento de la presentación del libro 'Comunicación Empresarial' editado por Estudio de Comunicación con motivo de su 33 aniversario.

'Comunicación empresarial', el manual con el que Lalo Azcona celebra 33 años de éxito

¿Qué relación deben tener las empresas con los medios de comunicación?

0
Mar, 31 Ene 2017

 ¿Qué relación deben tener las empresas con los medios de comunicación? ¿Son eficaces los denominados branded contend [o publirreportajes de toda la vida]? ¿Cómo afrontar el reto de las redes sociales en la comunicación del siglo XXI? Son algunas de las cuestiones que abordaron  Luisa Allí, Directora de Comunicación de Ikea, Carlos Balado, Subdirector General y Director de Comunicación, Marca y Relaciones Corporativas de Popular, Pilar García de la Puebla, Directora de Comunicación y Relaciones Institucionales de Grupo BMW, Natalia González-Valdés, Directora de Comunicación Corporativa y RSC de L’Oréal y José  Romero, Director de Comunicación de Vodafone, con motivo de la presentación del libro, “Comunicación empresarial”, con el que la agencia Estudio de Comunicación, en colaboración con el banco Popular, ha querido celebrar su 33 aniversario.

Estudio de Comunicación fue fundada en 1983 por Lalo Azcona junto a otros ocho socios, convirtiéndose en pionera en el mundo de la comunicación integral en nuestro país. Tiene presencia en Argentina, Portugal, Chile y México, Alemania, Bélgica, Brasil, Colombia, Costa Rica, EEUU, Ecuador, Francia, Gran Bretaña, Italia, Marruecos, México, Perú y Uruguay.  

Hizo de maestro de ceremonias, Benito Berceruelo, uno de los socios iniciales y Consejero Delegado de Estudio de Comunicación y autor del libro: “Acabamos de cumplir 33 años y cada uno de estos años de nuestra historia profesional han estado llenos de vivencias, de clientes que nos han dado su confianza y con los que hemos buscado soluciones a sus problemas, de colegas que han formado parte de nuestro equipo y han dado lo mejor para conseguir aportar valor en cada proyecto. En este libro contamos 33 ideas para una comunicación empresarial de éxito. Es una obra hecha de opiniones y reflexiones de nuestro equipo profesional, en la que repasamos todos los aspectos de la Comunicación Empresarial, en la que trabajamos con pasión desde el primer día”. 

Para Carlos Balado, del Popular, lo más importante es la gestión de la reputación para conseguir una comunicación eficaz. “Los bancos han estado y están sujetos a cambios y reorganizaciones normativas que dificultan su actividad y la planificación. Los principales desafíos a los que han hecho frente estos últimos años han sido: la reconversión bancaria, derivada de los bajos tipos de interés, los márgenes estrechos y la baja rentabilidad; la transformación digital y el “tsunami” regulatorio". En el libro está explicada su experiencia en este sentido.

Para Luisa Alli, directora de Comunicación de Ikea ha destacado que “la coherencia en la comunicación de una marca debe ser uno de los mayores valores de una compañía y el miedo que pueden producir las redes sociales debe resolverse con transversalidad y recursos compartidos, como hacemos en Ikea”. Alli ha insistido en que “también es fundamental el papel de los empleados. Puedo decir que en mi compañía el nivel de compromiso es tal que según una encuesta interna, el 95% de los trabajadores han declarado que no se irían a trabajar a otra compañía y, por ello, estamos trabajando en una plataforma on line para acompañarles y que conozcan todas las herramientas que ponemos a su alcance”. En definitiva, para la dircom la transparencia en las organizaciones empresariales es indispensable para transmitir tu imagen de marca.  

Por su parte, Natalia González-Valdés, Directora de Comunicación Corporativa y RSC de L’Oréal, ha manifestado que los grandes retos de la comunicación hoy son “la transparencia, el poder del empleado -es decir, la comunicación interna- la credibilidad y la coherencia. Ya no hay diferencia entre la comunicación off y online ni entre los públicos a los que nos dirigimos. Hay que ver como una oportunidad la nueva era de las redes sociales. Los canales nuevos nos obligan a reaccionar de forma inmediata y a analizar los escenarios de forma constante y las compañías tenemos que diversificar los recursos para llegar a todos nuestros stakeholders. En L’Oreal tenemos más de treinta marcas muy diferentes y el e-commerce juega también un papel muy a considerar, lo que confirma el papel fundamental de las redes sociales en la comunicación".

José Romero, Director de Comunicación de Vodafone reivindicó la "la escucha activa e inteligente", además del conocimiento profundo de su organización y  de  lo que la hace diferente, la construcción de mensajes relevantes para las distintas audiencias, el desarrollo de una sola voz común, el lanzamiento de iniciativas “emocionales” y no solo “racionales” y la elaboración de contenidos adaptados a la naturaleza de los distintos canales. Reivindicó la utilidad de los branded content en la comunicación empresarial, siempre y cuando estén perfectamente identificados como tales.

Para Pilar García de la Puebla, Directora de Comunicación y Relaciones Institucionales del Grupo BMW “Una empresa puede tener productos de altísima calidad y conducirse de una manera ética y socialmente responsable, además de ser un excelente lugar para trabajar pero si no lo comunica y hace llegar ese mensaje a sus públicos objetivos de poco le servirá". en su opinión, "sería un error usar parámetros comerciales para medir los réditos que produce la comunicación que, como parte integrante de nuestra cadena de valor también puede y debe ser sostenible". Reivindicó que el éxito de la política de comunicación de su compañía no sólo se mide en volumen de vehículos vendidos, sino con métricas intangibles como "la confianza que nuestras marcas inspiran a los clientes; la valoración que nuestros stakeholders hacen de nosotros y la percepción que el público tiene del Grupo".

‘Comunicación Empresarial” está dividido en 13 capítulos: Ideas para una Comunicación Empresarial de Éxito; Comunicación al Servicio de la Gestión; El Papel del Líder; Reputación e Imagen Pública; Empresa y Medios de Comunicación: Una relación Crucial; La Empresa y sus públicos institucionales; Lo que no se ve no existe (Publicidad y Patrocinio); Comunicar las malas noticias; Litigar es Comunicar; Comunicar en la Red; Comunicación con los Mercados; Públicos Internos, los mejores portavoces.