Cataluña
Una pareja de policías vigila la entrada del edificio de Barcelona donde se encuentra la vivienda del expresidente de la Generalitat Jordi Pujol. EFE
Una pareja de policías vigila la entrada del edificio de Barcelona donde se encuentra la vivienda del expresidente de la Generalitat Jordi Pujol.
|
Fuente
:
EFE

La Policía registra la casa del expresidente Pujol y la de su hijo mayor

Jordi Pujol Ferrusola ha compartido cárcel en Soto del Real con Ignacio Gónzález, Mario Conde y Díaz Ferrán

0
Mié, 26 Abr 2017

La Policía Nacional está registrando el domicilio particular del expresidente de la Generalitat Jordi Pujol Soley y también el de su primogénito, Jordi Pujol Ferrusola. El juez de la Audiencia Nacional, José de la Mata, ordenó el ingreso de este último anoche en prisión por ocultar supuestamente 30 millones de euros a través de una sociedad panameña. Pujol Ferrosola se ha trasladado a Barcelona desde la prisión de Soto del Real en Madrid, donde ha pasado su primera noche privado de libertad. En ese mismo centro penitenciario están encarcelados el expresidente madrileño Ignacio González, el que fuera presidente de la CEOE Gerardo Díaz Ferrán y el exbanquero Mario Conde.

Los agentes han saido de la casa del expresident con varias cajas. Tanto el expresidente como su hijo han estado presentes en los registros de sus casas.

José de la Mata busca en los registros documentación sobre la sociedad que el hijo mayor compartía con su madre, Marta Ferrusola, que supuestamente usaron para ocultar bienes de Andorra. Busca especialmente datos sobre la sociedad panameña Kopeland Foundation, a la que el primogénito supuestamente trasladó sus saldos en Andorra cuando estaba siendo investigado y en la que incorporó a su madre, Marta Ferrusola.

Según sostiene el juez De la Mata en el auto en el que ayer ordenó el ingreso en prisión preventiva sin fianza de Jordi Pujol Ferrusola, el primogénito compró esta sociedad panameña a través de la banca andorrana BPA, para traspasar todos sus saldos en Andorra, en "una clara operación de blanqueo para ocultar bienes del alcance de la justicia", con el procedimiento judicial ya abierto. Además, el primogénito situó a su madre Marta Ferrusola en la misma fundación, "para ayudarla a ocultar también sus bienes".

Posteriormente, según el juez, Pujol Ferrusola transfirió todo el dinero a México, evitando, sólo con esta operación, que la justicia española le embargara cautelarmente 2,4 millones de euros, al tiempo que los mantenía lejos del conocimiento de la Hacienda Pública.

Según han informado a Efe fuentes cercanas al caso, en sus comparecencias ante el juez de la Mata, Jordi Pujol Ferrusola ha alegado siempre que la compra de esta sociedad panameña se la ofreció el banco andorrano, como un mecanismo para evitar pagar impuestos en el principado, ya que esta fundación extranjera no estaba obligada a tributar en Andorra, ni tampoco en España.

Ante el juez, el primogénito de los Pujol no ha concretado en sus interrogatorios por qué situó a su madre en la fundación panameña, alegando que era una cuestión que debían preguntar directamente a Marta Ferrusola, que en su comparecencia ante el magistrado, en febrero de 2016, se acogió a su derecho a no a declarar, según las fuentes.