Autonomías
ley turismo balear alquileres turísticos
|
Fuente
:
Caib

El Govern enmienda su “ley chapuza de turismo” a través de un decreto ley

Restablece el artículo 49 a su redactado inicial, en contra de lo que aprobó el Parlament balear

0
Vie, 4 Ago 2017

El Consell de Govern ha aprobado este viernes el decreto ley que modifica la recién aprobada ley turística y "restablece la seguridad jurídica" al volver a la versión del artículo 49 propuesta inicialmente por la Conselleria de Innovación, Investigación y Turismo
este artículo fue votado en contra por los parlamentarios de Podemos, Partido Popular, Ciudadanos y Pi, lo que generaba una supuesta contradicción en la ley y que genero fuertes críticas entre diferentes sectores jurídicos, empresariales y políticos, que la trataban de “ley chapuza” y como tal ahora ha debido de ser enmendada, a espera de la reacción de los diferentes sectores afectados que ya estudian recurrirla, como indica un comunicado en twitter de Aptur Baleares, ya que creen que vulnera  otras leyes de rango superior a este decreto ley.

 Desde el ejecutivo aseguran que "restablece la seguridad jurídica" al volver a la versión del artículo 49 propuesta inicialmente por la Conselleria de Innovación, Investigación y Turismo. Señalan, además, que "se introducen medidas para afrontar la emergencia en materia de vivienda" en Balears.

El Parlament balear ratificará la ley del Govern en un pleno extraordinario la primera semana de septiembre tras una negociación de los partidos progresistas para salvar la situación que ha sido "más compleja de lo que debía, aunque bienvenida sea", ha declarado hoy el vicepresidente del ejecutivo y conseller de Turismo, Biel Barceló. El vicepresidente ha subrayado que es "prioritario el acceso" a la vivienda de los ciudadanos de Baleares.

EL APOYO DE MÉS PER MENORCA, EN EL AIRE

El decreto ley deberá ser ratificado en el Parlament mediante votación que contará previsiblemente con los votos favorables de Podem. No así está garantizado el voto de Més per Menorca, formación que salió del Govern y que se mostrado descontenta con la inclusión de algunos conceptos de Podem en la ley que ha considerado de “estrafalarios”. Los menorquines han manifestado su profundo malestar con la actitud “irresponsable” de Podem y no han desvelado si votarán a en favor. Aseguran que no “queremos ser un problema para el Govern” y que el decreto podría aprobarse “si no votamos en contra”, lo que vislumbra una posible abstención.

LOS ALQUILERES DE MENOS DE 30 DÍAS SE CONSIDERAN TURÍSTICOS

La ley también introduce como novedad que cualquier alquiler inferior a 30 días se considerará turístico y que cualquier plataforma de Internet que comercialice los pisos turísticos deben mostrar el número de registro de la Conselleria de Turismo que permite el alquiler de esa vivienda.