Autonomías
Jaume Matas autopistas IBIZA
|
Fuente
:
EFE
Noticia

Castro abre otro juicio contra Matas por presunta prevaricación

0
Dom, 19 Mar 2017

El titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Palma, José Castro, ha dictado hoy un auto de apertura de juicio oral por presuntos delitos de prevaricación y fraude en una pieza del llamado caso Over contra el expresidente del Govern balear Jaume Matas, que tiene pendientes otros cinco juicios.
Castro ordena abrir juicio contra Matas por la subpieza número 2 del caso Over, que a su vez es una pieza del Palma Arena, y también contra la concuñada del expresidente, la ex directora general de Tecnología Encarnación Padilla, ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Baleares en un comunicado.
En el auto también se dicta la apertura de juicio al empresario Daniel Mercado, dueño de Over Marketing, y a quien se investiga en el caso Púnica como pieza clave en la presunta financiación ilegal del PP de Madrid.
La Guardia Civil y el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco han puesto el foco sobre los contratos de los que se beneficiaron las empresas de Mercado para averiguar si parte de ese dinero se desvió posteriormente a la "caja b" del PP.
La pieza de Palma se centra en la contratación presuntamente irregular de Over Marketing y su entramado empresarial por parte del Govern en 2005 y 2006, mediante varios contratos que sumaron 109.138 euros, como pago encubierto por las labores realizadas para la campaña electoral del PP balear en las autonómicas de 2003.
En este caso, la Fiscalía Anticorrupción solicita 2 años de prisión contra Matas por el presunto fraude a la administración y 9 años de inhabilitación por prevaricación, y las mismas penas para Padilla.
En el caso de Mercado, la Fiscalía ha tenido en cuenta para fijar las penas la circunstancia atenuante de confesión y solicita que sea condenado a pagar una multa de 360 euros e inhabilitación para cargo o empleo público por 10 años y 6 meses.
Anticorrupción reclama además que Matas, Padilla y Mercado paguen 10.913 euros, un 10 % de la suma que calcula que el Govern pagó al entramado societario, que ascendió a 109.138 euros.
Según el instructor Padilla hizo que le fuera concedido de forma fraudulenta a Over por casi 30.000 euros el contrato para la difusión de una campaña para promover la conexión a internet de las pequeñas y medianas empresas de Baleares, a finales de 2006.
En el auto en el que finalizó la instrucción, Castro también detalló que además las empresas públicas ParcBit y Bitel le concedieron ese año a la misma empresa varios contratos menores "deliberadamente fraccionados" en importes de menos de 12.000 euros para que quedaran "exentos de todo control administrativo" y le fueran adjudicados tras una "esquelética tramitación".
Anteriormente, Over Marketing ya había sido "agraciada" en 2005 con otros dos contratos menores, cuyas facturas aprobó Padilla.
Según el magistrado, Padilla seguía instrucciones de Matas, casado con la hermana del gerente del PP balear, Fernando Areal, marido de la entonces directora general.
La Fiscalía Anticorrupción asegura en su escrito de acusación que los responsables políticos pactaron con el empresario los contratos menores "al margen de cualquier expediente administrativo", lo que tuvo como consecuencia "la vulneración reiterada y flagrante de otras exigencias legales que debían imperativamente respetarse y que se obviaron para conseguir los ilícitos objetivos predeterminados".
Además de este juicio, el exministro de Medio Ambiente Matas tiene pendientes todavía otros cinco que derivan del Palma Arena, por las piezas 3, 8, 9, 14 y otra parte de la 27.