Claves del juicio Gürtel · #6 ·

Por primera vez, las cifras de la Gürtel al completo: 863 millones de euros

ELPLURAL.COM ofrece el recuento inédito de las responsabilidades pecunarias del expolio de la mayor trama de corrupción política de la historia

0
Lun, 3 Oct 2016

863 millones de euros. Esta es la cantidad económica defraudada que -hasta la fecha-, suma la gran fiesta de la ‘Gürtel’, la trama corrupta ligada al Partido Popular y liderada por Francisco Correa. Un enorme agujero en las arcas españolas que explica la dimensión del primer macro juicio ‘Gürtel’ que comienza este martes 4 de octubre. 

Se trata, sin duda, de uno de los mayores escándalos de corrupción en España. Y no sólo por el elevado número de imputados o porque a raíz de este proceso aflore la financiación irregular del Partido Popular, sino por la enorme cantidad de dinero distraído a las arcas públicas. 

Hasta 1.000 millones de euros 
Y es que a los 863 millones de euros (cifra obtenida por ELPLURAL.COM una vez sumadas las responsabilidades pecuniarias fijadas en los 10 autos de apertura para su celebración), habría que sumar otros muchos millones de los tres autos que todavía quedan por cerrar (Arganda del Rey, la pieza Cantón y la causa principal). 

Fuentes jurídicas consultadas por este periódico estiman que una vez concluido el proceso, la cantidad de “dinero distraído” superará los 1.000 millones de euros; convirtiéndose esta trama en el ejemplo más emblemático de la corrupción en nuestro país. Una radiografía en blanco y negro de la España corrupta que colorea de color carbón la gestión del Partido Popular. 

Cifras sonrojantes
La cantidad de dinero desaparecido es tal que las responsabilidades pecuniarias -derivadas de los hechos y delitos investigados- de algunos de los implicados en la trama de corrupción ligada al Partido Popular son sonrojantes (Francisco Correa 119 millones de euros; Pablo Crespo 74 millones de euros; José Luis Izquierdo 47 millones de euros; o Luis Bárcenas 88 millones de euros). 

Malversación, fraude, apropiación indebida, tráfico de influencias... que deriva en un roto en la caja pública. Cifras que son más fáciles de entender si se ven con otra perspectiva: