Economía
Trabajadores en una fábrica - EFE
Trabajadores en una fábrica
|
Fuente
:
EFE/Archivo

El coste laboral por hora trabajada baja un 3,2% en el segundo trimestre

El INE atribuye la caída al cambio de la Semana Santa de un trimestre a otro en 2015

0
Lun, 12 Sep 2016

Pese a que el Gobierno en funcione siga defendiendo que los salarios de los españoles van aumentando y salimos de la crisis, los datos muestran justo lo contrario. El ejemplo que este lunes ha dado a conocer el Instituto Nacional de Estadística es el de los costes laborales que caen un 3,2% en el segundo trimestre de 2016 respecto al año pasado.

Con este descenso, el coste por hora trabajada vuelve al terreno negativo, después de cuatro trimestres en positivo y contabiliza la mayor caída desde que comenzó a publicarse este índice, en el año 2000.

El efecto Semana Santa

El INE atribuye esta caída al efecto Semana Santa sobre la estadística, ya que las vacaciones de Pascua fueron este año en el en el primer trimestre, mientras que en 2015 se celebró en el segundo. Una vez eliminado el efecto estacional y de calendario, el coste aumenta un 0,2% en comparación interanual, cuatro décimas menos que en el trimestre anterior.

Por sectores

Las secciones de actividad que presentan los mayores crecimientos en tasa anual en el segundo trimestre fueron industrias extractivas (6,2%), transporte y almacenamiento (1, %) y actividades inmobiliarias (0,7%).

Por el contrario, las secciones de actividad con los mayores descensos fueron suministro de energía eléctrica, gas, vapor y aire acondicionado (-8,3%), educación (-7,4%) y otros servicios (-6,8%).