Teledelirios en… postcampaña
Encuesta de TVE para la noche electoral
Los datos de la fallida encueta que hicieron pública TVE y la FORTA la noche electoral... ¿Se avergüenzan de decir lo que costó?

TVE convierte en alto secreto el coste de uno de los grandes ridículos del 26J

Las televisiones públicas se niegan a hacer público lo que pagaron a Sigma Dos por el sondeo que no dio ni una

F. Gálvez
0 |
Mar, 28 Jun 2016

De repente, lo que debiera ser un dato público se convierte en ‘el gran secreto de la noche electoral’: ¿Cuánto pagaron las televisiones públicas por la encuesta con la que abrían la noche electoral el 26J? Gran secreto. No sueltan prenda. Naturalmente, no es descartable de que el hecho de que metieran la pata tan hasta el fondo tenga mucho que ver con ese deseo de tender un tupido velo sobre el asunto.

"No comunicamos costes"

ELPLURAL.COM ha preguntado a TVE, que es la que pagó la parte del león de la encuesta, según nos dicen, por el asunto. La respuesta oficial ha sido sorprendente, teniendo en cuenta que hablamos de una televisión pública: “no comunicamos costes de RTVE”.

A continuación, hemos entrado en contacto con la FORTA, la otra ‘pagadora’ de la encuesta. La explicación ha sido aún más peregrina, no podían darnos el dato porque la persona que lo negoció está enferma. Nadie más podía contestar.

Lo cierto es que esta vez el encargo se le concedió a Sigma Dos, en lugar de a TNS, que lo había realizado el pasado 20D. Hay que reconocer que también con muy poco éxito. Esta vez, recordamos, la encuesta a pie de urna realizada por Sigma Dos falló por todo lo alto. Sólo acertaron, rozando, el resultado del PSOE. Y si se quiere, y mostrando buena voluntad, también se les puede conceder que vieron la caída de Ciudadanos. Pero al PP le quitaron veinte diputados, y a Podemos le regalaron hasta 24.

300.000 más IVA, extraoficialmente

En medios no oficiales, pero muy fiables, de TVE sí se nos ha dado una cifra. Por la encuesta las televisiones públicas han pagado 300.000 euros más IVA. Una cantidad que, por cierto, TVE y las autonómicas reunidas en la FORTA, querían repartir con las demás televisiones.

Recordamos que el pasado día 16 se hizo pública una nota, firmada por RTVE y la FORTA, en la que advertían a las demás televisiones, que utilizaban su encuesta, que si querían usarla debían pagar por ella. Este es el párrafo, que resulta claro: “Ante los precedentes de utilización desleal de los datos de anteriores sondeos electorales, y con objeto de ampliar la colaboración con el resto de los operadores, RTVE y FORTA manifiestan su mejor disposición para que todas las televisiones que lo deseen se sumen al esfuerzo conjunto, contribuyendo equitativamente a la realización del sondeo. Entendemos que ello habilitará la debida utilización de los datos del sondeo por terceros interesados, eludiendo posibles usos ilegítimos y las inevitables consecuencias derivadas”.

No nos consta que se hayan producido denuncias contra La Sexta, Antena 3 ni Cuatro, que usaron esta encuesta en sus especiales. Quizás pretender cobrar por una encuesta tan fallida podría parecer humorístico.

Secreto por sistema

En cuanto al oscurantismo sobre las cifras pagadas, tampoco debiera resultar tan extraño en una empresa como TVE, que se niega sistemáticamente a informar, por ejemplo, de los costos de participación en el concurso de Eurovisión, lo que ha demandado un ciudadano ante el Consejo de la Transparencia, hasta el momento infructuosamente. O aún más grave, una empresa que, a pesar de ser pública, sigue negándose a publicar los sueldos de su Presidente y sus altos cargos a pesar de las exigencias del Comité de Empresa, y que son pagados con dinero público.