El diputado de Nueva Canaria, Pedro Quevedo - EFE
El diputado de Nueva Canaria, Pedro Quevedo
|
Fuente
:
EFE/Archivo

El 'diputado 176' no se arruga: "en ningún caso" apoyará al PP

Pedro Quevedo de Nueva Canarias sería clave ante un pacto PP+C`s+PNV+CC

Mar, 28 Jun 2016

La que me ha caído encima. Esto es lo que debe estar pensando el diputado de Nueva Canarias, Pedro Quevedo, cuando ha sido señalado como la pieza clave para que, si no hay gran coalición, Mariano Rajoy consiga llegar al Gobierno.

Quevedo, que se presentó en coalición con el PSOE en el archipiélago canario, sería el diputado que podría abstenerse si Rajoy consiguiese 175 apoyos cerrando un acuerdo con Ciudadanos, PNV y Nueva Canaria, algo que se aventura más que difícil.

NC dice no

Pero, de momento, Pedro Quevedo no se ha planteado en ningún momento dar su apoyo por activa o por pasiva a Mariano Rajoy. Así lo ha hecho saber en diversas entrevistas concedidas y a través de su cuenta de Twitter, donde se ha quejado de la “operación de intoxicación con el voto de Nueva Canarias a la investidura de Mariano Rajoy. En ningún caso apoyaremos un gobierno del PP”.

También ha asegurado que apoyar un eventual Gobierno de Mariano Rajoy “sería una renuncia a nuestros principios, al acuerdo con el PSOE y, sobre todo, a la gente que nos apoyó”.

El diputado de Nueva Canarias, que se pasará al grupo mixto cuando se constituya el nuevo Congreso, ha insistido en que su partido cree “que el PP es responsable de que haya más desigualdad y pobreza en la sociedad española y de un maltrato a Canarias como el que no ha conocido esta tierra en toda su historia democrática reciente”.

La carta del PSOE

Pedro Quevedo no sólo ha sido señalado por su posición en la aritmética de posibles pactos de Rajoy, sino por ser una opción muy aceptable para el PSOE al no tener que posicionarse a favor ni en la abstención a una investidura de Mariano Rajoy.

Ahora que han descartado totalmente votar a abstención o a favor del presidente en funciones, esta jugada parlamentaria posibilitaría que los socialistas no tuviesen que retratarse, evitando así posibles divisiones internas y la celebración de unas terceras elecciones, algo que tampoco podría repercutirles favorablemente.

Si el PSOE cambia

Otro escenario se abriría si el PSOE es el que decide cambiar su postura con respecto al presidente en funciones. Quevedo ha asegurado en una entrevista a la Cadena COPE que, “en ese caso se llevaría a la dirección de Nueva Canarias y allí se decidiría”, recalcando que ellos mantendrán su acuerdo con los socialistas.

El apoyo previo

Pero hablar del papel clave de Pedro Quevedo es mirar directamente al último escollo que tendría que salvar Rajoy para volver a la Moncloa. Antes el PP debería conseguir el apoyo favorable de Ciudadanos, del PNV y de Coalición Canaria.

Un entendimiento entre los de Albert Rivera y los nacionalistas vascos sería actualmente imposible, debido a las grandes diferencias programáticas de ambos, ya que Ciudadanos está en contra del Concierto Económico vasco y las diputaciones forales.